La policía de Sudáfrica desmanteló un laboratorio clandestino de metanfetamina con un valor estimado de R350 millones (aproximadamente 19 millones de dólares) y arrestó a cinco ciudadanos mexicanos en una granja en Volksrust.
El Comisionado Provincial interino del Servicio de Policía de Sudáfrica, el General de División Zeph Mkhwanazi, felicitó a los agentes por su “excelente trabajo” tras la operación de inteligencia.
Operativo en Sudáfrica
El operativo, que forma parte de la Operación Shanela 2, se puso en marcha tras una denuncia anónima sobre una actividad sospechosa y un olor químico que emanaba de una granja en Oudehoutkloof, Volksrust.
Un equipo multidisciplinario, que incluía al Departamento del Interior, se dirigió al lugar. Al llegar, los sospechosos intentaron huir a pie, pero los cinco mexicanos fueron rápidamente detenidos. Otros dos sospechosos, de presuntos países de África Occidental, lograron escapar.
Durante la búsqueda en la granja, los oficiales descubrieron:
- Grandes cantidades de precursores químicos para la fabricación de drogas.
- Equipo completo para la producción de metanfetamina.
- Metanfetamina cristal empaquetada en loncheras y cubos, almacenada en congeladores, con un valor de R350 millones.
- Una pistola de perdigones y tres balas de 9 mm.
El cuidador sudafricano de la granja también fue arrestado y enfrenta cargos por posesión de municiones.
Cargos contra detenidos
Las investigaciones preliminares han revelado que los cinco mexicanos detenidos se encontraban de forma ilegal en Sudáfrica. Se enfrentan a posibles cargos por violaciones de la Ley de Drogas y Tráfico de Drogas, así como de la Ley de Inmigración. Se espera que los seis sospechosos comparezcan pronto ante la corte.
Te puede interesar: Tormenta tropical “Narda” y monzón mexicano generarán lluvias intensas