Designan a Puebla Cocina de México Capital de Iberoamérica

Josél Moctezuma

La ciudad de Puebla fue designada Cocina de México Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2022-2023, evento que encabezó el secretario de Economía, Cultura y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, el titular del IMACP, Fabián Valdivia y CANIRAC.

Puebla con su sabor, armonía, tradición y su cocina estarán conquistaran Iberoamérica con sus tacos árabes, chiles en Nogada, chalupas, mole poblano, cemitas, tlacloyos y gorditas, por mencionar algunas de estas joyas de nuestra gastronomía, la designación es vigente hasta junio de 2023.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía tiene como objetivo fomentar “la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad”, explicó Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Desarrollo Económico y Turismo.

En esta presentación participaron Carlos Azomoza, Presidente de CANIRAC Puebla, Fabián Valdivia Pérez, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, José Carlos de Santiago, Vicepresidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía y el empresario Antonio Cuetara.

La designación de la ciudad de Puebla como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, la segunda ciudad que la obtiene en nuestro país, Guanajuato la recibió en 2015, significa un reconocimiento a la gran tradición gastronómica de la ciudad pero también un reconocimiento al esfuerzo del campo poblano, del sector restaurantero, de las universidades e institutos y de todo aquello ligado a la gastronomía como los hornos de cazuelas de barro del barrio de la luz o los talleres de la Talavera.

Alejandro Cañedo, secretario de Desarrollo Económico y Turismo municipal destacó que esta designación fue una promesa de campaña para contar con un reconocimiento internacional que permitiera la difusión de los valores de la gastronomía poblana y ser al mismo tiempo un impulso para la reactivación turística y económica de la ciudad.

Los alcances de esta designación para la ciudad de Puebla se enmarcan en 5 puntos:

1. Difusión, investigación y puesta en valor de la gastronomía local y regional.

2. Visibilidad de los productos regionales y locales, así como elementos únicos de la cocina poblana.

3. Atracción de visitantes a la ciudad.

4. Organización de actividades gastronómicas de ocio y culturales.

5. Formación del sector.

La marca que acompañará esta designación Puebla la Cocina de México revela los valores que queremos difundir de la cocina poblana:

1. La cuchara: el trabajo de cocineras poblanas que han transmitido sus saberes generación tras generación, además de las nuevas generaciones de chefs que le dan un impulso contemporáneo a nuestra cocina

2. Volcanes y campo: el valor que tienen para la cocina poblana los ingredientes regionales producto del trabajo de los campesinos.

3. Dulces poblanos: la gran tradición dulcera de Puebla es un vínculo con nuestro pasado que sigue viva y de la cual nos sentimos orgullosos.

4. Cazuela: la cultura material gastronómica de Puebla es reconocida a nivel nacional e internacional: barro, talavera, vidrio, piedra, madera son los  materiales para los objetos que acompañan la cocina y que engalanan las mesas de Puebla y México.

Hay que recordar que la Ciudad de Puebla ya es parte de la red internacional de ciudades gastronómicas Delice Network y es un referente nacional e internacional en lo que se refiere a la cocina mexicana con platillos icónicos como el mole poblano, el chile en nogada o la dulcería tradicional.