Con su texto jeroglífico maya completo, fue descubierto un marcador de piedra de Juego de Pelota en forma circular, en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que la pieza presenta en bajorrelieve una banda glífica rodeando a dos personajes ataviados como jugadores de pelota.
“Con 32.5 centímetros de diámetro, 9.5 centímetros de grosor y 40 kilogramos de peso, la pieza fue hallada durante los trabajos arqueológicos que se efectúan como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), a cargo de la Secretaría de Cultura federal”, refiere el comunicado.
La pieza fue nombrada como Disco de los Jugadores de Pelota y fue descubierta dentro del conjunto arquitectónico Casa Colorada, una cancha mucho más pequeña que el Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá.
Especialistas estiman que el marcador de Juego de Pelota “debe corresponder al periodo Clásico Terminal o Posclásico Temprano, entre finales de los años 800 y principios de 900 d.C.”.
Te puede interesar: Compra a Iberdrola es “rentable” y plantas “no son chatarra”: AMLO