La Secretaría de Gobernación (Segob), informó ayer domingo que la cantante Ángela Aguilar no contravino ninguna ley con su entonación del Himno Nacional Mexicano la noche del sábado, previo a la pelea del boxeador tapatío Saúl “Canelo” Álvarez ante el británico Billy Joe Saunders.
A través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, la dependencia federal señaló Ángela Aguilar no contravino los artículos 38 y 39 de Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, ya que la interpretación no tuvo alteración en la letra.
“Si bien, su entonación no fue la que todos reconocemos (marcial), fue ejecutada de manera respetuosa y se realizó a capela, lo que pudo influir en la variación. Toda vez que el evento tuvo lugar en el extranjero, no da lugar a una sanción administrativa, sin embargo, la dependencia seguirá vigilando el respeto a nuestros símbolos patrios”, señala un comunicado de la Segob.
Además, la Secretaría de Gobernación aprovechó para agradecer a las mexicanas y mexicanos el interés mostrado por el correcto uso de nuestros símbolos nacionales, en este caso, de la entonación del Himno Nacional.
No obstante, también se hizo un exhorto a todos los connacionales en el extranjero, así como a la comunidad artística y deportiva dentro y fuera del país, a que respeten lo estipulado en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
“La Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, destaca la importancia de contar con el apoyo de las y los artistas para fortalecer nuestra identidad y orgullo nacional y, en ese sentido, trabaja en los mecanismos que coadyuven a impulsar el respeto a nuestras insignias. Asimismo, reitera su disposición de brindar las asesorías necesarias en la materia”, concluye el comunicado.