Denuncian secuestros, robo de vehículos y asaltos en La Resurrección

Josél Moctezuma

Robo de vehículos, robo a casa habitación, secuestros, asalto a comercios y tiradero de cuerpos, además de talamontes, denunciaron pobladores de la junta auxiliar de La Resurrección que piden atención y resultados al  Ayuntamiento de Puebla y el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

Máximo Cuatlaxahue Santabarbara, integrante de Consejo Indígena de la Resurrección indicó que el próximo domingo analizarán en asamblea implementar toque de queda y crear una guardia comunitaria en La Resurrección ante desinterés del municipio de Puebla por atender inseguridad.

Los habitantes de La Resurrección trabajan en frenar la ola de inseguridad que se vive, tal es el caso que en un año dos pobladores han sido secuestrados a plena luz del día.

Denunciaron que son comunes asaltos a casa habitación, vehículos, criminales que se pelean la plaza y hasta talamontes con rifles de asalto operan con toda impunidad a pesar de pedir el apoyo del gobierno municipal.

En este sentido, Máximo Cuatlaxuahue aseveró que ante la indiferencia de las autoridades, en consejo comunitario se tomarán decisiones para proteger a la población.

Destacó que han pensado en establecer un toque de queda a cierta hora de la noche para evitar que los habitantes sean víctimas de los delincuentes, pero además, están pensando en establecer guardias comunitarias ante la falta de personal y patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“La policía municipal tiene temor de entrar a nuestras comunidades, ellos saben lo que ocurre y no hacen nada, saben el tipo de delitos y todo, por ello, siento que hay complicidad”, señaló.

Máximo Cuatlaxuahue aseveró que los pobladores de La Resurrección se encuentran en el desamparo debido a que son comunes delitos como los robos a cada habitación, cuerpos que son arrojados en la zona, el secuestro de dos personas, la disputa de grupos criminales por el territorio e incluso, hay talamontes que son protegidos por los mismos policías.

Afirmó que la administración de Eduardo Rivera Pérez solo se ha empeñado en resolver pequeños problemas de inseguridad, pero dónde hay actividades criminales que ponen en riesgo a la población, no lo está haciendo.

Por ello, solicitó al gobierno municipal y estatal su intervención en la grave situación que se vive en su comunidad, de lo contrario, analizarán acciones como establecer un toque de queda y grupos comunitarios.

Al final, pidió a Eduardo Rivera que en lugar de mantener su calentura por ser candidato a la gubernatura, atienda lo que es más importante para los ciudadanos.