Las organizaciones Spes Viva y Bishop Accountability presentaron una lista de obispos de México, que han encubierto a sacerdotes pederastas a través de los años.
La codirectora de Bishop Accountability, Anne Barrett Doyle, señaló que el objetivo de evidenciar esta lista es para generar presiones a las autoridades religiosas mexicanas y las del Vaticano, para que actúen contra los agresores.
De acuerdo al informe al menos 16 obispos y arzobispos, entre ellos el ex arzobispo emérito de la Arquidiócesis Primada de México, Norberto Rivera Carrera, y seis que aún siguen en funciones y han sido señalados de encubrir a sacerdotes acusados de abuso sexual y pederastia.
Así también señalan a los obispos de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos; de Zamora, Javier Navarro Rodríguez; de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López; y los arzobispos eméritos José Luis Chávez Botello y Juan Sandoval Íñiguez.
Barret Doyle explicó que, en 2021, el nuncio apostólico Franco Coppola, reveló que 12 obispos mexicanos estaban siendo investigados por el Vaticano por encubrimiento.