Lesiones en los dedos de las manos y pies podrían ser un efecto de la respuesta del sistema inmunológico al COVID-19. Tras realizar un estudio y ser publicado en “British Journal of Dermatology”, se reveló que las lesiones como sabañones, dedos inflamados y rojos después de contraer el virus podrían ser una respuesta inmunológica al SARS-CoV-2.
Investigadores de la Universidad de Paris, investigaron a 50 personas que presentaban lesiones en los dedos. Tras realizar análisis, se identificó las partes del sistema inmunológico que parecen estar involucradas en la aparición de estas lesiones, lo que ayudaría a crear tratamientos. El estudio se basó en el análisis de sangre y piel, mostró que hay dos elementos que fomentan el síntoma.
La primera se trata de una proteína antivírica denominada interferon tipo 1 y el segundo de un tipo de anticuerpo que erróneamente ataca las propias células y tejidos además de invadir el virus. Igualmente, desempeñan un rol las células presentes en los pequeños vasos sanguíneos que riegan las áreas afectadas, afirman los investigadores.
Charles Cassius, investigador involucrado subrayó que los estudios aportan datos nuevos para lograr entender los “dedos COVID”, ya que, aunque se habían examinado extensamente su epidemiología y sus características clínicas, era necesario encontrar detalles sobre “la fisiopatología”.
Esta respuesta inmunológica denominada “dedos COVID”, llegan a aparecer entre una y cuatro semanas después de haber contraído el virus y, si bien puede afectar a cualquier persona, esta reacción se presenta mayoritariamente en niños y adolescentes. Los expertos aseguran que estas reacciones en los dedos suelen desaparecer sin necesidad de medicamentos.
Finalmente, los especialistas apuntan a que este tipo de lesiones eran frecuentes en la primera ola; sin embargo, parece serlo menos con la variante Delta, lo que podría ser debido a que hay más personas vacunadas.
Te puede interesar: Rusia avanza en aprobación de la vacuna Sputnik V ante OMS