DEA acusa a México de poca cooperación y reclama ayuda contra fentanilo

La jefa de la Administración Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en ingles) Anne Milgram se quejó ante el Senado de que el gobierno de Estados Unidos recibe insuficiente cooperación por parte de México en intercambio de información sobre decomisos de fentanilo y precursores químicos, en permitir la destrucción conjunta de laboratorios clandestinos y en el arresto y extradición de narcotraficantes y pidió al gobierno de México que “haga más” contra los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los que responsabiliza de las miles de muertes por sobredosis de fentanilo en ese país.

“Esos dos cárteles dominan toda la cadena de abasto internacional de fentanilo. Empiezan en China, donde están comprando precursores químicos para hacer fentanilo; después llevan esos químicos a México, donde producen fentanilo a nivel masivo, primero polvo y luego píldoras de receta falsas”, relató ante los senadores. “La DEA está enfocando sus recursos para contrarrestar esta amenaza mundial”, remarcó.


El fentanilo, es un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina y se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto, se utilizan precursores importados desde China para su elaboración, después se trafica a Estados Unidos.

Anne Milgram reveló la creación de dos fuerzas de tarea integradas por 332 agentes especiales en 66 países, incluidos analistas de inteligencia, científicos de datos y expertos en química y finanzas ilícitas, pues, aseguró, los dos cárteles operan en 40 países, incluido Estados Unidos.

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa opera en al menos 19 de las 32 entidades de México, mientras que el CJNG lo hace en 23 regiones.

“Ahora estamos confiscando fentanilo en los 50 estados del país y es la mayor amenaza de drogas que Estados Unidos ha enfrentado en su historia”, declaró

La jefa de la DEA se quejó de que en el caso de México “no estamos obteniendo información sobre decomisos de fentanilo. No estamos obteniendo información sobre decomisos de precursores químicos y ese tipo de información es vital para los dos países”.

Pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que establezca como su “mayor prioridad” derrotar a ambas organizaciones, como ya hizo México contra “Los Zetas” entre 2012 y 2015.

Y afirmó la funcionaria, “estamos muy preocupados por los laboratorios clandestinos en México. Y hemos ofrecido y continuamos ofreciendo trabajar en alianza con autoridades mexicanas para desmantelar y demoler conjuntamente esos laboratorios clandestinos por todo México”.

Al final mencionó el juicio de Genaro García Luna en Nueva York y dijo que le gustaría que México arrestara y extraditara a Estados Unidos a más narcotraficantes

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!