De Puebla para el mundo, comida poblana que debes probar

Puebla es famosa por muchas razones, su ciudad capital tiene uno de los centros históricos más coloniales de México, con edificaciones impresionantes como la Catedral y la Capilla del Rosario, pero sin duda también destaca su gastronomía, resultado de la influencia de varias culturas y tiene la peculiaridad de representar no solo a la ciudad de Puebla o al estado, sino a México entero.

Los principales elementos de la gastronomía poblana son el maíz, el frijol y el chile; que al combinarlo con otras recetas e ingredientes autóctonos nacen gran variedad de platillos.

Mismos que se pueden clasificar en antojitos, platos fuertes y dulces típicos tradicionales.

El Mole poblano es un platillo muy vinculado a la identidad cultural de Puebla, y del país en general. Hay muchas teorías en torno al surgimiento y elaboración de este platillo. Hay una versión, la más aplaudida de las que existen, que sostiene que el mole poblano fue creado en Puebla de los Ángeles en el siglo XVII por la monja sor Andrea de la Asunción con motivo de la visita del Virrey Tomás Antonio de la Serna y Aragón.

header gastronomia puebla
Mole Poblano

Los chiles de nogada, denominado como “platillo poblano por excelencia”, es un platillo de temporada consumido preferentemente en los meses de julio, agosto y septiembre. El platillo se compone de un chile poblano relleno de frutas y carne de res que está cubierto de “nogada”, una salsa que se prepara con nuez de castilla y granada.

chiles en nogada
Chile en Nogada

Chalupa se le llama tanto a la pequeña tortilla de maíz que se utiliza para la preparación de este platillo, como a la composición final del mismo.

Esta tortilla se fríe con manteca de cerdo, lo que le da su particular sabor, y posteriormente se le agregan salsa verde o roja, cebolla y carne deshebrada de res, puerco o pollo.

El origen del nombre de este platillo no está del todo claro. Se dice que “chalupa” proviene de los pequeños barcos o canoas que los mexicas usaban para navegar en los canales y chinampas de la capital de Tenochtitlán en tiempos prehispánicos. Por otro lado, hay quien dice que ese nombre fue acuñado cerca de 1930 y que su origen en realidad, es vasco, proveniente de la palabra txalupa.

Las chalupas son uno de los platillos típicos de Puebla y pueden encontrarse en restaurantes, ferias, kermeses y en los hogares poblanos.

chalup
Chalupas

ab0ac0fbbe761bec8199461bd29ed5ad
Pelonas, chalupas y chanclas
Ochentaocho Banners Home 2
Cemitas
Caldo de habas
Caldo de habas
pipian 1
Pipián
sopa medula
Sopa de médula

El Mole de Caderas es también otro de los platillos más representativos de Puebla. En concreto es un guiso tradicional que se elabora a partir de la carne y el hueso del chivo, condimentado con una salsa que incluye chiles guajillo, costeño y serrano, tomate, jitomate, hoja de aguacate, cilantro, limón y ejotes silvestres.

En octubre se celebra en Tehuacán, la segunda ciudad más poblada de Puebla, la Fiesta de la Matanzadonde el platillo protagonista es el mole de caderas

puebla mole de caderas 1
Mole de Caderas
chileatole
Chileatole
huazontles
Huazontles
Huitlacoche
Huitlacoche

En lo que respecta a sus dulces, el más conocido es el “camote poblano” cuyo origen se estima en el siglo XVII. Se prepara con: camote blanco, azúcar, agua, limones y azúcar glass.

camotes pb
Camotes
tortitas de santa clara
Tortitas de Santa Clara
01 Borrachitos
Borrachitos

rompope puebla portada.jpeg 1648458248
Rompope