Cumple 41 años la primera “bebé probeta”

¡Hoy es un día histórico!

Se cumplen 41 años desde el nacimiento de la primera bebé probeta.

El 25 de julio de 1982, Louise Brown, una niña británica, llegó al mundo convirtiéndose en el primer ser humano concebido a través de la técnica de fecundación in vitro (FIV).

 Nació en la clínica Bourn Hall de Cambridge en Manchester (Reino Unido) y fue denominado como el primer ‘bebé probeta’ en un trabajo conjunto entre el fisiólogo Robert G. Edwards (que ganaría el Premio Nobel en Medicina y Fisiología en 2010), el ginecólogo Patrick Steptoe y la que se convertiría en la primera embrióloga, Jean Purdy.

La FIV, también conocida como “bebé probeta”, es un procedimiento médico revolucionario que ha cambiado la vida de millones de personas en todo el mundo.

Esta técnica permite la fertilización de óvulos fuera del cuerpo de la mujer, y luego los embriones resultantes son transferidos al útero materno para continuar su desarrollo.

El nacimiento de Louise Brown marcó un hito en la medicina reproductiva y allanó el camino para nuevas posibilidades en la lucha contra la infertilidad.

Se estima que alrededor de ocho millones de personas han nacido mediante fecundación in vitro, y la primera de ellas, Louisecumple hoy 41 años.

luise Joy Brown Bebe probeta

¿Que ha pasado con Luirse Brown?

Actualmente está casada, tiene dos hijos, que fueron concebidos de forma natural, y lleva una vida normal y corriente en su lugar de nacimiento, Bristol en Reino Unido.

 Trabaja a tiempo completo en una oficina de envíos y el pasado año publicó su autobiografía en la que habla de como ha sido su vida siendo la primera niña que nació a través de este procedimiento y como ha vivido todas las polémicas y comentarios sobre su nacimiento y los de los demás “niños probeta.

Es invitada constantemente a congresos y reuniones informativas y de concienciación sobre FIV, en las que es un gran reclamo, sirviendo a muchas parejas sin hijos de información ya que durante toda su vida ha estado formándose sobre el procedimiento que hizo posible su nacimiento.

Siempre, deja un consejo para aquellos que se embarquen en este camino:

“El nacimiento de mi primer hijo, Cameron, me hizo ver lo fantástico que es tener hijos propios y me di cuenta de por qué mi madre estaba tan decidida a tenerme e hizo todo lo que hizo. Creo que todas las madres sienten lo mismo. 

¿Cómo le explicaron?

Louise Brown explicó cuando sus padres le anunciaron cómo fue concebida:

“Tenía cuatro años cuando mamá y papá me mostraron la película de mi nacimiento. Me dijeron que mi comienzo en la vida había sido diferente al de otras personas. Eso fue justo antes de mi primer día de colegio ya que querían que lo supiera por ellos antes que enterarme en el patio de la escuela”. Si bien asegura que no lo entendió completamente hasta aproximadamente los 14 años y desde entonces asegura estar “orgullosa de haber sido la primera del mundo”.

Es importante mencionar que los últimos 41 años, la FIV ha avanzado considerablemente y ha sido perfeccionada con técnicas adicionales como la ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) y la vitrificación, mejorando aún más las tasas de éxito y abriendo nuevas posibilidades para pacientes con diversos problemas de fertilidad.

Hoy, recordamos este día como un logro científico y médico que ha cambiado la vida de muchas familias en todo el mundo. La FIV ha dado esperanza y alegría a personas que desean ser padres, y ha sido un gran avance en la comprensión y el tratamiento de la fertilidad humana.