Extorsionadores están usando inteligencia artificial para simular secuestros, robo de datos personales como cuentas bancarias fingiendo ser algún familiar.
La inteligencia artificial, al ser accesible para casi cualquier persona, se utiliza para simplificar diversas tareas; sin embargo, tristemente, algunos criminales la emplean para cometer actos ilícitos.
Estos delincuentes aprovechan la inteligencia artificial para crear videos y audios falsos de personas en situaciones de movilidad, con el objetivo de engañar a sus familias haciéndoles creer que han sido secuestrados.
De las primeras víctimas: los migrantes
Algunos criminales que están implementando este tipo de tecnología para cometer actos ilícitos, como extorsionar a familiares de migrantes, con el objetivo de hacerles creer a sus familias que los tienen secuestrados y pedir dinero para su liberación
Aunque en español los modelos de IA no son perfectos, se han hecho populares entre criminales, principalmente extranjeros
¿Cómo lo hacen?
Extorsionadores recurren al uso de grabaciones de voces para comunicar a los familiares mensajes como “ayúdame, me están secuestrando”. Este perturbador método busca hacer creer a los seres queridos que un familiar está en peligro, cuando en realidad es la inteligencia artificial la que interviene.
Envían videos hechos con IA a través de mensajería encriptada para no dejar rastro
Posteriormente, extorsionan a los familiares exigiendo dinero a cambio de la supuesta liberación de sus seres queridos.
La accesibilidad de esta tecnología ha facilitado la ejecución de tales estrategias delictivas, destacando la importancia de abordar de manera efectiva el uso indebido de la inteligencia artificial en actividades criminales.
TE PUEDE INTERESAR LEER:
Alerta por aumento de muertes y hospitalizaciones por COVID-19 en EE.UU