Una historia que recientemente fue resulta fue la de Angelica Giovanna de 12 años. Ella fue desaparecida en los límites de Nezahualcóyotl y Ecatepec. Afortunadamente fue localizada por vida. De acuerdo con la información brindada a las autoridades la niña se puso en contacto con los delincuentes a través del videojuego Free Fire.
Free Fire es un videojuego popular entre los jóvenes similar a PUBG o Fornite. Se trata de un juego de disparos de batalla campal, en la que 100 jugadores se enfrentan unos contra otros en un mapa que se va reduciendo. El ganador es aquel que sobreviva al último. Este juego solo está disponible para dispositivos móviles y puedes conectar con diversas personas en el juego.
Los desarrolladores del juego afirman estar comprometidos con la seguridad de todos los usuarios. Indican que para que un menor de edad juegue, requiere el consentimiento de sus padres para registrarse. Una vez dentro del juego tú puedes añadir amigos, usualmente estos amigos son gente con la que has jugado. Cuando haces un amigo en el juego puedes mantener contacto con él o ella. El juego pide que a los menores se les recuerde que nunca se debe de compartir información personal con desconocidos en internet y deben tomar precauciones con aquellos que conozcan en línea.
Te podria interesar: Presenta AMLO decálogo de seguridad para videojuegos por considerarlos violentos para los niños
El crimen en busca de niños
Se han presentado diversos casos en México. En 2021 5 menores de edad procedentes de Oaxaca fueron rescatadas por autoridades después de haber sido forzados a subir a una camioneta. Estos menores conocieron a sus captores a través de Free Fire. A los jóvenes se les ofreció formar parte de un cartel diciéndoles que si les gustaban las armas este era su trabajo, además de que ganarían mucho dinero.
Existen reportes de otros videojuegos que sirven para enganchar a niños, entre ellos se encuentra Grand Theft Auto V Online, Call Of Duty (Tanto versiones móviles como en consolas), Gears of War & Free Fire. Usualmente el modus operandi consiste en que las invitaciones a los menores son enviadas por un adulto haciéndose pasar por joven y suele enviar estas invitaciones tarde por la noche donde no hay ningún adulto presente.
Las autoridades mexicanas han emitido una lista de riesgos a los que los niños están expuestos jugando este tipo de juegos:
- Exposición a contenidos no aptos para su edad
- Reclutamiento del crimen organizado
- Exposición a la narcocultura y el adineramiento fácil
- Normalización de la violencia
- Ser víctimas de acoso virtual y real
- Sexualización temprana