Gabriela García
En Puebla ya son tres millones de personas las que cuentan con seguridad social e ingresos justos, lo que les permite un avance en su calidad de vida, afirmó el titular de la Secretaría de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.
El funcionario indicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece el concepto de trabajo digno cuando la fuerza laboral goza de mejores condiciones de vida y, precisamente esa es una de las prioridades que el Gobierno del Estado ha impulsado con el objetivo de beneficiar a quienes integran la Población Económicamente Activa (PEA).
Cuéllar Delgado añadió que de los 130 mil empleadoras y empleadores que hay en el estado, 34 mil 280 ya registraron a su planta laboral ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); lo que significa que 608 mil 50 personas en Puebla ya están afiliadas.
Para acceder al distintivo al Trabajo Digno, las empresas, sindicatos, y cámaras empresariales sólo deben acudir a la Dirección General de Inspección Laboral de la dependencia, y presentar evidencias de políticas de reclutamiento, selección y contratación libres de discriminación; cumplimiento de prestaciones laborales; acceso a la seguridad social; existencia de comisiones de seguridad e higiene en funciones; cumplimiento en el proceso legal de capacitación, adiestramiento y productividad.
Además, las empresas que obtengan el distintivo deben contar con un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género, atención a casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil.