Cuarta ola de Covid-19 y cuesta de enero, disminuye asistencia a restaurantes

Gabriela García

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac) dio a conocer que los negocios afiliados registran una baja asistencia de clientes debido a la cuarta ola de Covid-19, así como también por la cuesta de enero.

Olga Méndez Juárez, presidenta del organismo, explicó que históricamente el mes de enero es muy tranquilo para su sector, sin embargo este año la caída de asistencia y ventas fue mayor, inclusive dijo que hay restaurantes que no logran ni el 50 por ciento de aforo.

Declaró que, un análisis comparativo que realizaron de enero de 2019 contra el primer mes de 2020, 2021 y 2022, arrojó que pese a que tuvieron pequeños incrementos en los últimos dos años, sus ventas siguen abajo un 25 por ciento.

Además, la dirigente de la industria de alimentos y bebidas externó que en lo que va del año, las cartas de los establecimientos se han incrementado en promedio un 20 por ciento, entonces quiere decir que sus ventas están abajo un 40 por ciento de los tiempos previos a la emergencia sanitaria.

Finalmente, precisó que la cuarta oleada por la presencia de la variante ómicron ha incrementado un 15 por ciento el servicio a domicilio, sobre todo los días viernes y sábado.