Investigadores de origen austriaco han realizado estudios sobre la duración de la inmunidad al COVID-19 con las diferentes vacunas que existen actualmente en el mercado. Según ensayos clínicos realizados por ellos, la protección inducida por vacunas debería durar al menos unos tres meses, periodo de tiempo en el que se estudiaron a los participantes en las pruebas iniciales de vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.
A pesar de estos estudios, la protección debería durar un poco más en el mundo real, aunque el periodo de tiempo aún debe de seguir estudiándose para tener mayor precisión.
Los estudios realizados tuvieron como objetivo poder identificar los factores que predicen la protección adecuada contra el COVID-19, para que sea posible predecir cómo los cambios en los niveles de inmunidad afectarán los resultados clínicos de cada paciente.
Con base a los estudios, los expertos mencionaron que tienen la hipótesis de que la inmunidad protectora que brinda la vacuna, durará al menos de seis a ocho meses.
Otros resultados que brindó el estudio es que existirían diferencias con respecto a los niveles de anticuerpos neutralizantes según la vacuna que se aplique. Las vacunas de Pfizer y Moderna fueron las más eficaces, con una eficacia inicial del 95% que no descendió al 50% hasta el día 200 aproximadamente. La vacuna Sputnik V mantuvo una eficacia del 70% a los 150 días y del 50% a los 125 días.
De la misma forma, las vacunas Johnson & Johnson y AstraZeneca obtuvieron una eficacia inicial del 67 y el 62% respectivamente, pero alcanzaron la marca de protección del 50% alrededor del día 50. En el otro sentido estuvo la vacuna Coronavac de Sinovac, tiene una eficacia inicial del 50 por ciento, pero encontraron protección a los dos ó a los seis meses de administración según el modelado.
Si la inmunidad del SARS-CoV-2 es similar a la de otros tipos de coronavirus estacionales, como las “gripas comunes”, es posible que las vacunas brinden protección hasta por un año o dos, según los expertos.
Los estudios se realizaron con personas enfermas y gente vacunada con Pfizer, Moderna, Sputnik-V, Baharat Biotech, Johnson & Johnson, AstraZeneca y Coronavac.
Los resultados de dicho estudio mostraron que se alcanza un nivel de neutralización protectora del 50% en aproximadamente una quinta parte del título de anticuerpos. Igualmente, se sugiere que cuanto más proteja una vacuna inmediatamente después de ser administrada, más durará su protección.
Este estudio proporciona un modelo para ocupar los datos disponibles sobre estudios de anticuerpos de vacunación y convalecientes con la finalidad de predecir el curso de la inmunidad al coronavirus.