- Traslados, ataúd o urna, embalsamiento, sala de velación, préstamo de equipo, carroza, transporte para acompañantes, fosa para inhumación, entierro o cremación, flores, velatorio, y hasta el café son parte de la larga lista de trámites opciones y gastos que le esperan a las familias cuando una persona fallece
Si algo seguro tenemos en esta vida es la muerte y hablar de ella podría ser un tema complicado, empezando por los gastos funerarios, mismo que incrementan si se contratan de un día para otro, comparado si se prevé con un paquete o la cobertura de un seguro de vida.
Comprar un plan de servicios funerarios con antelación puede generarte un ahorro de hasta 50%
El 1.5% de los mexicanos solamente, son quienes cuentan con una previsión funeraria, por lo que la muerte de un ser querido representa la mayoría de las veces un gasto inesperado para las familias
De acuerdo con el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef) los precios promedio son variados dependiendo el paquete que se elija y lo que incluye, así como el presupuesto de cada familia.
En un servicio básico puede ir desde los 5 mil hasta los 17 mil pesos, en un servicio intermedio hasta los 70 mil pesos y en servicio de lujo se pude superar hasta los 100 mil pesos, en promedio, aunque los costos varían, ya que cada año los servicios funerarios tienen un incremento del 5 por ciento al los ajustes inflacionarios, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los servicios más accesibles son los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los estados, ya que un paquete puede ir desde los 5 mil 500 a los 10 mil pesos, lo último si es con cremación, y los paquetes incluyen: servicio de velación, arreglo estético, asesoría de trámites, ataúd.
Dichos costos incrementan dependiendo de la funeraria que se elija y los servicios de velación, si se decide sepultar o la cremación al ser querido.
Las funerarias manejan paquetes que se pueden ir pagando de manera más cómoda y así evitar dejar problemas o gastos innecesarios a nuestros seres queridos el día que lleguemos a faltar.
Acta de defuncion
El primer trámite que se necesita hacer cuando una persona fallece es obtener el certificado de defunción, y se puede obtener dependiendo la causa de muerte.
Si el difunto murió por causas naturales en una institución médica o en su domicilio, el personal médico será quien lo emita; por el contrario, si falleció por hechos no naturales, entonces se debe notificar al Ministerio Público, dependencia que hará las investigaciones correspondientes y luego expedirá el certificado. En Puebla su costo es de 115.00 pesos