Cuando vayas a la playa, piensa en un bikini, de lunares, amarillo y diminuto

Fernando Aguilar

Afortunadamente no me imagino el impacto que pudo causar en su momento el nacimiento de los bikinis, tal vez lo atrevidas que tenían que ser las primeras chicas que los usaron; actualmente se admiran y se aplauden.

El cantante norteamericano con tan sólo 16 años en 1960, Brian Hyland, un día como hoy genero un gran impacto con la canción “Itsy Bitsy Teeny Weeny Yellow Polka Dot Bikini” para ubicarla en el primer lugar de las listas de popularidad; en Inglaterra sólo alcanzó la octava posición.

Nos cuenta la historia de una chica que lleva a la playa un bikini pequeño (sí, además de bikini, es pequeño), amarillo de puntitos (lunares) y la pena que le da salir así y que la vean.  Cuando finalmente se anima a salir a la playa, se cubre con una manta.  Y cuando se mete al mar, le vuelve a dar pena y ya no quiere salir porque otra vez teme que la vean.

Es Trudy Packer quien al final de cada verso dice: “one, two, three, four, tell the people what she wore/uno, dos, tres, cuatro, dile a la gente lo que traía puesto”.  La canción tuvo un doble impacto: 1) para Brian Hyland en su carrera y la venta de copias de su disco, 2) para la naciente industria de la fabricación de bikinis, por lo que se le atribuye a “Itsy Bitsy Teeny Weeny Yellow Polka Dot Bikini” haber sido uno de los primeros contribuyentes a la aceptación del bikini en la sociedad.  A la par, muchas películas inmediatamente integraron escenas “justificadas” de playa para impulsar la venta de bikinis y la venta de discos de Brian Hyland.

La letra es de Paul Vance y Lee Pockriss, mientras que la instrumentación en la grabación original es de una orquesta que dirigió John Dixon.

Hay una cantidad impresionante de versiones, en México, Manolo Muñoz grabó la suya.  Personalmente me gusta mucho la de los argentinos “The Sacados”, aún más la de su presentación en “90s Pop Tour”, justamente en 1990 el grupo “Bombalurina” (que no creo volver a mencionarlos porque no los conocía hasta hoy) con el presentador de televisión Timmy Mallett la colocaropn en el primer lugar de las preferencias en el Reino Unido.

Del que sí estoy seguro volveré a platicarles, es de Brian Hyland, así que no lo olviden.  Mientras tanto y si van a la playa, piensen en un bikini, de lunares, amarillo y diminuto… ¡y manden fotos!, ahora a bailar…

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!