Este jueves 30 de septiembre varios dispositivos sufrirán un “apagón de internet”, impidiendo que se puedan conectar a la red.
Los afectados por este fenómeno serán consolas de videojuegos, computadoras, televisores inteligentes, celulares y toda clase de dispositivos que puedan conectarse a internet.
El apagón de internet sucederá debido a que vence un certificado de autentificación necesario para validar la conexión entre el dispositivo y el servidor; así que los dispositivos que no estén actualizados no podrán conectarse a internet.
Let’s Encrypt y los certificados HTTPSIdentTrust DST Root CA X3 son el origen del problema, estos certificados son comunes en los dispositivos antiguos, por lo que muchos de ellos perderán la conexión a internet después de este 30 de septiembre si es que éstos no son actualizados.
Expiración de certificado
Específicamente, el certificado de seguridad cA de DTS Root CA X3 de Let´s Encrypt, presente en dispositivos antiguos, es el que perderá la capacidad de conectarse a Internet el próximo 30 de septiembre.
Let’s Encrypt, es una organización sin fines de lucro, encargada de emitir certificados que permiten encriptar las conexiones entre dispositivos y el Internet en general, lo que garantiza que nadie pueda interceptar y robar tus datos en el camino.
Por tanto, la importancia de este certificado radica en que, cada que entras a un sitio de internet que inicia con HTTPS (significado de que el sitio en cuestión es seguro), es gracias al certificado emitido.
Sin embargo, el 30 de septiembre, Let’s Encrypt dejará de usar este viejo certificado y por tanto, se perderá la conexión a internet.
¿Qué dispositivos dejarán de funcionar?
Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores. Dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores. Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs10.12.0. PlayStation 3. PlayStation con sistema operativo anterior a la versión 5.0. Nintendo 3DS. Equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3. Ordenadores con Windows XP SP3 o más antiguos.