El ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna fue declarado culpable por cinco cargos que se le imputan en Estados Unidos, fue el veredicto del jurado este martes en Nueva York.
Los cinco cargos que se le imputan por la Fiscalía de Nueva York son: conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, conspiración para importar cocaína, participación continua a una organización criminal y emitir declaraciones falsas a las autoridades de Estados Unidos cuando solicitó la ciudadanía en 2018.
De total de los delitos cuatro están vinculados con el narcotráfico:
El cargo de conspiración para la distribución internacional de cocaína en Estados Unidos es un delito federal en este país, se refiere a una conspiración para importar y distribuir cocaína a gran escala en el país vecino.
Conspiración para la distribución y posesión de cocaína: la pena por conspiración para la distribución y posesión de cocaína en Estados Unidos depende de la cantidad de droga involucrada, la participación de la persona acusada en la conspiración y si hay antecedentes penales anteriores.
Conspiración para la importación de cocaína: el delito de conspiración para la importación de cocaína en Estados Unidos se refiere a un acuerdo entre dos o más personas para importar cocaína a este país.
Participación en una empresa criminal: también conocido como crimen organizado, se refiere a la participación en una organización criminal o empresa que se dedica a actividades ilegales y que tiene una estructura jerárquica.
Falsedad de declaraciones: el delito de falsedad de declaraciones en Estados Unidos se refiere a hacer una declaración falsa o engañosa a una agencia federal o estatal, a una persona que actúa en nombre de una agencia federal o estatal.