¿Cuáles son los conflictos más comunes que tienen los mexicanos?: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) en donde informó cuáles son los motivos de conflicto que suelen generar violencia entre la población mexicana.

La mayoría de estos conflictos suceden entre vecinos, le siguen los desconocidos en la calle, las autoridades, familiares, establecimientos y compañeros de trabajo o escuela.

¿Cuáles son las causas?

Ruido

La lista es encabezada por el ruido, siendo motivo de queja de 14.7% de las mujeres encuestadas y del 14.5% de los hombres encuestados.

Basura

La basura tirada o que queman los vecinos también provocó enfrentamientos siendo señalada por el 12.1% de las mujeres y 12.5% de los hombres.

Animales domésticos

Las mascotas también generaron algunas discusiones entre los mexicanos. El 11.2% de las mujeres y el 10.8% de los hombres declararon que esta fue una causa de conflicto.

Estacionamiento

Lograr encontrar un lugar para estacionarse suele ser un dolor de cabeza en algunas zonas de la ciudad, pero ¿qué tal cuando se estacionan en tu entrada? Pues sí, el 10.7% de las mujeres y el 10.8% de los hombres se han peleado por un lugar para dejar su coche.

Chismes

Los chismes y los malos entendidos se encuentran en el quinto lugar de la lista, 7.2% de las mujeres y 6.6% de los hombres se han visto envueltos en problemas debido a estos.

Borrachos, drogadictos, pandillas

Probablemente sientas que con estos personajes tu barrio te respalda, sin embargo, ellos también llegan a generar molestias, 6% de las mujeres y 5.9% de los hombres tuvieron molestias con ellos.

Familia de los vecinos

El 5.9% de las mujeres y el 5.1% de los hombres declaró que ha llegado a tener conflictos debido a los hijos de sus vecinos.

Medios de transporte

Al menos el 5.1% de las mujeres y el 6.7% de los hombres encuestados han tenido algún conflicto en el transporte público o privado.

Trámites y servidores públicos

Hacer algún trámite en el país suele ser un proceso largo, el 4.5% de las mujeres y el 5.4% de los hombres ha tenido algún problema con esto o con servidores públicos.

Establecimientos

El 4.2% de las mujeres y el 4.9% de los hombres han tenido algún conflicto con algún establecimiento. 

Familiares

Que si los terrenos de la abuelita, que si no cuidan a los papás, que quién se va a quedar con la casa. El 3.4% de las mujeres y el 2.2% de los hombres han tenido alguna disputa familiar.

Autoridades de seguridad pública

El 3.3% de las mujeres y el 6.1% de los hombres se ha peleado con alguna autoridad que se encuentra relacionada con la seguridad pública.

Ambulantaje

Muchas personas han dejado claro que les molestan los vendedores ambulantes. Al menos el 2.4% de las mujeres y el 3% de los hombres han tenido problemas por eso.

Grafiti

Los grafitis o las pintas en las fachadas de las casas han provocado discusiones en el 2.3% de las mujeres y en el 3.4% de los hombres.

Cuotas vecinales

El incumplimiento de las cuotas vecinales ha generado que el 2.1% de las mujeres y el 2.9% de los hombres tengan algún conflicto.

Compra de productos y servicios privados

Al momento de adquirir algún servicio en ocasiones no nos brindan lo que nos prometieron o a veces se suele exigir más de lo acordado, el 1.2% de las mujeres y el 1.5% de los hombres se ha peleado por alguna de estas razones.