¿Cuál es el origen del Día de los Inocentes?
  • ¿Por qué se hacen bromas el Día de los Santos Inocentes?

Este 28 de diciembre, se celebra en México y otros países el Día de los Santos Inocentes, tradición que se remitebromas

al relato bíblico de los niños martirizados por órdenes del rey Herodes; sin embargo, y pese al origen trágico, se ha convertido en una ocasión para realizar bromas.

También conocida como la Fiesta de los Santos Inocentes, en esta fecha se acostumbra a realizar algunas travesuras como pedir dinero prestado que nunca se regresa, solo para después decir la frase “Inocente palomita que te dejaste engañar”.

¿Por qué se conmemora el Día de los Santos Inocentes?

El Día de los Santos Inocentes tiene su raíz en el Evangelio de San Mateo, donde el rey Herodes, temeroso de perder su trono tras la profecía sobre el nacimiento de un nuevo rey, ordenó la masacre de niños menores de dos años en Belén.

¿Por qué se hacen bromas el Día de los Santos Inocentes?

Las bromas simbolizan la “inocencia” de quienes las reciben, jugando con el engaño de manera ingeniosa.

Estudios indican que la idea de inocencia sería el componente que conecta pasado y presente. “Dicho de otro modo, la creencia en algo que puede resultar verosímil para un niño se proyecta de manera invertida en el adulto. Así, la broma o el ardid formulado con picardía toma a este último por niño por un momento para someterlo a un juego de engaño”. 

El día de los Santos Inocentes es el idóneo para llevar a cabo lo que, como derivación de la denominación cristiana, se denominan inocentadas, que no son más que bromas livianas y humorísticas.

Así que este 28 de diciembre duda de todo, incluso de las noticias que aparecen en las redes sociales y no prestes dinero, porque te pueden decir “Inocente palomita que te dejaste engañar”.

Te puede interesar: Pide Trump a la Corte suspenda ley que contempla
prohibir TikTok

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!