Gabriela García Muñoz
La Confederación de Trabajadores de México (CTM), realizó hoy una manifestación frente a las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Número 33, ubicadas en la Avenida 31 Poniente 2904, colonia El Vergel, en la ciudad de Puebla.
Encabezada por Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM en Puebla, la movilización tuvo como objetivo principal defender la permanencia de dicha Junta en la entidad poblana. Soto Martínez, acompañado por un grupo de abogados laboralistas, expuso los argumentos a favor de mantener esta institución en Puebla.
La movilización se da en un contexto de transformación del sistema de justicia laboral en México, lo que ha generado incertidumbre sobre el futuro de diversas juntas de conciliación y arbitraje en diferentes estados del país. Los manifestantes argumentan que el traslado de la Junta número 33 podría significar un retroceso en materia de derechos laborales para los trabajadores poblanos.
Los representantes sindicales y abogados presentes en la manifestación hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para que reconsideren cualquier decisión de trasladar la Junta fuera de Puebla, insistiendo en la importancia de mantener estas instituciones cercanas a los trabajadores que las necesitan.
La CTM Puebla anunció que continuarán con las acciones de protesta y defensa de la permanencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la entidad, y no descartaron la posibilidad de llevar a cabo más movilizaciones en los próximos días si no reciben una respuesta satisfactoria de las autoridades competentes.
Te puede interesar: Industria restaurantera de Puebla espera incrementar ingresos en la temporada del Chile en nogada