En España se está comercializando una pulsera llamada Centinela, que puede detectar 22 tipos de drogas, como éxtasis, ketamina y LSD, lo único que tiene que hacer la persona es colocar unas gotas en un recuadro de la pulsera y esperar unos segundos para saber el resultado.
En caso que la bebida contenga algún otro tipo de sustancia no permitida, el color cambiará , de esta manera alertará que la bebida esta adulterada a esto se le conoce como ‘canasteo’ o spiking.
Esta práctica consiste en adulterar las bebidas, al vaciar sustancias químicas en ‘los tragos’ o alimentos para provocar la pérdida de conciencia de la víctima y robarle o abusar sexualmente de la persona.
La pulsera Centinela tiene dos tipos: la estándar y otra premium. La primera versión permite detectar la presencia de hasta 22 tipos diferentes de sustancias, como cocaína, éxtasis, morfina, anfetaminas, LSD, opioides, fentanilo, GHB, o heroína.
Mientras que la segunda descubre las 22 drogas y en suma la droga GHB, una sustancia depresora del sistema nervioso central, también conocido como éxtasis líquido.
El resultado positivo a esta sustancia aparece cuando se muestra una mancha azul intensa.
El uso de este artículo es muy sencillo: tiene dos recuadros de color rojo llamados “test 1” y “test 2”. Cuando una persona quiere hacer la prueba de detección de drogas, sólo tiene que retirar el film que protege los test y depositar en cada uno de ellos una gota de la bebida.
La pulsera incluye un código QR que permite acceder a un sistema de geolocalización, a los servicios de emergencia y a un manual sobre el uso del dispositivo, entre otros contenidos.
Te puede interesar: Gradúa SEDIF a estudiantes bajo su custodia; niveles básico y medio superior