Julio César Morales
Dos municipios se desistieron formalmente del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) ante el Congreso de Puebla y en 9 demarcaciones más hay protestas ciudadanas en contra de los alcaldes.
En la sesión de inicio del segundo periodo ordinario de sesiones en el Poder Legislativo, los presidentes municipales de Coxcatlán y San Gabriel Chilac notificaron su decisión para dar marcha atrás a este cobro establecido en su Ley de Ingresos 2022.
En el municipio de Zinacatepec las protestas se han vuelto violentas e incluso los habitantes han confrontado a los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acusando una presunta represión a sus manifestaciones de inconformidad.
Esta misma situación se presenta en Tehuacán, Ajalpan, Coyomeapan, Tepanco de López y Nicolás Bravo, en donde sus pobladores han salido a las calles a protestar por el cobro del DAP.
Mientras que, en los municipios de San Pedro Chapulco, Santiago Miahuatlán y Zapotitlán Salinas, sus autoridades municipales convocaron a los regidores a una sesión de Cabildo para echar atrás este cobro.
Se prevé que incremente el número de municipios en los que exista alguna inconformidad ciudadana sobre el cobro del DAP con la aplicación de una nueva fórmula basada en la división del costo total del servicio entre el número de cuentas prediales registradas.