Los expertos cada vez tienen más pruebas de que el COVID deja daño cognitivo causando “Niebla mental”
De acuerdo con nuevas investigaciones se ha encontrado que el daño cognitivo que deja una infección por COVID grave es similar al daño que se sufre entre los 50 y los 70 años lo que puede equivaler a perder 10 puntos de IQ. Algunos de estos síntomas incluyen fatiga mental, “niebla mental”, problemas para recordar palabras, trastorno de sueño, ansiedad e incluso se han visto casos de Trastorno de Estrés Postraumático.
Según los estudios uno de cada siete personas que padecieron de esta enfermedad presentan síntomas de desgaste mental a las 12 semanas tras padecer COVID. Con casos graves se ha visto que incluso el cerebro puede reducir su tamaño.
De acuerdo con la gravedad de la enfermedad es la gravedad de los efectos secundarios persistentes tras la infección. Los médicos siguen sin saber el motivo de esta condición tras enfermar. Actualmente la teoría más cercana es que se debe a la reacción inflamatoria que produce esta enfermedad; esto daña las células cerebrales. Esto sumado a la fiebre y a los niveles de hipoxia que puede sufrir el cuerpo por la falta de oxigenación. De acuerdo con los estudios estos síntomas posteriores a la infección se redujeron 10 meses después de padecer la enfermedad.