Gabriela García Muñoz
En septiembre, el costo de vida de los hogares poblanos registró un aumento de 14.5 por ciento, manifestó Carlos Sosa, presidente del Sector de Alimentos al interior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En conferencia de prensa, el empresario detalló que en el grupo de alimentos que más han aumentado de precio en lo que va del año se encuentran los aceites y las grasas comestibles con un 26 por ciento más, así como los derivados de cereales que se han elevado un 18 por ciento.
Otro dato a tener en cuenta es que la inflación también ha afectado a productos del campo (cebolla, naranja, tomate verde y sandia) con incrementos superiores al 30 por ciento.
Ante esta situación, el sector industrial del estado pidió al gobierno federal recapacitar y replantear el paquete contra la inflación y la carestía, que puso en marcha el pasado mes de mayo, ya que no ha tenido grandes resultados para combatir el incremento de precios, como era de esperarse.
Por su parte, el presidente del organismo, Luis Espinosa Rueda, reprochó que el gobierno haya suspendido la revisión de toda regulación que pudiera encarecer la importación de alimentos y su movilidad dentro del país, pues dijo que no sólo está en riesgo la salud de los consumidores, también se está distorsionando la competencia económica y se está generando incertidumbre jurídica en todas las etapas productivas.