La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el derecho al aborto que estaba vigente en el país desde 1973 y permitirá que cada estado decida si lo mantiene o prohíbe, marcando una decisión histórica.
El fallo fue de 6-3 fue impulsado por la mayoría conservadora, confirmando una ley de Misisipi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.
Lo anterior, hace retroceder a Estados Unidos antes de la sentencia “Roe vs. Wade” de 1973 cuando cada estado era libre de autorizar o no la interrupción del embarazo.
“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez y destacó que Roe vs. Wade debe de ser anulado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden calificó hoy como “un día triste” tras la decisión de la Corte Suprema y advirtió que se pone en peligro la salud y seguridad de las mujeres.
“Es un día triste para la historia de nuestra nación. La única manera de defender el derecho de la mujer a decidir es que el Congreso restaure las protecciones al derecho al aborto a nivel federal”, destacó.