Corte Suprema anula ley que restringía portación de armas en lugares públicos en Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos ha anulado este jueves la ley de Nueva York la cual que restringía la portación de armas en público. Con una votación de seis-tres, los jueces permitirán que las personas puedan llevar legalmente un arma por las calles de las ciudades más importantes de Estados Unidos.

Se prevé que al menos una cuarta parte de la población que vive en estados que podrían verse afectados por esta medida que es una de las más importantes en este ámbito en más de una década. Este fallo se produjo mientras en el Congreso se están trabajando leyes sobre armas de fuego tras los recientes tiroteos en el país.

Te puede interesar: (VIDEO) Guardia de seguridad repele asalto contra banco en Brasil

Defienden derecho a portar armas en EU

Uno de los jueces, aseguró que la Constitución protege “el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”.

En su decisión, los jueces decidieron eliminar una ley de Nueva York la cual exigía a las personas demostrar la necesidad de llevar un arma con el objetivo de obtener una licencia para poder portarla en público. Ante esto, los jueces mencionaron que el requisito violaba el derecho de la Segunda Enmienda constitucional a “tener y portar armas”.

Estados como California, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island cuentan con leyes parecidas, por lo cual podrían ser apeladas y obtener el mismo resultado. Ante esta decisión por la corte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos lamentó el falló y la no defensa de la ley de Nueva York.

Las personas que se encontraban en favor de la ley de Nueva York señalaban que anularla podría conducir a que más armas estuvieran en las calles, por lo que se reflejaría en un incremento de delitos violentos. La decisión ha llegado en uno de los momentos más críticos en Estados Unidos debido a los últimos tiroteos que han ocurrido.

La última gran decisión en el tema de las armas por la Corte Suprema fue en 2010 y en dicho caso los jueces establecieron el derecho nacional a tener un arma en casa para defensa propia. El caso para el tribunal esta vez fue para poder estar armado fuera de casa.