La Coparmex anunció que la estrategia es independiente a la que prepara el gobierno federal
Luego del paso del huracán Otis, la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex) están elaborando un plan de reconstrucción destinado a la costa de Guerrero.
Hoy, representantes del sector se reunirán para diseñar esta estrategia, la cual será independiente de la que están desarrollando las autoridades a nivel federal, estatal y municipal. Así lo informó José Medina Mora, presidente de la Coparmex.
“Estamos planificando la manera en que podemos contribuir a la reconstrucción de Acapulco y Guerrero, centrándonos especialmente en el apoyo que necesitarán las micro y pequeñas empresas”
Líder empresarial durante la presentación del Encuentro Nacional Coparmex.
Medina Mora subrayó la importancia de la colaboración entre el gobierno y el sector empresarial para abordar no solo la devastación de la infraestructura turística, donde el 80% de los hoteles resultó dañado, sino también la pérdida de empleos consecuencia del fenómeno meteorológico.
En una rueda de prensa de la presentación del Encuentro Nacional Coparmex, señaló que este plan se desarrollará de manera independiente a los esfuerzos que están llevando a cabo las autoridades federales y gubernamentales.
Medina Moral declaró que respalda la voluntad de la colaboración entre el gobierno y el sector empresarial para la reconstrucción de Acapulco, un puerto que sea sustentable en lo que se levanta y esto se haga bien desde la primera piedra que se va a colocar.
Recordó que la participación no sólo debe ser de Acapulco, sino también de la costa de Guerrero, que fue impactada por el fenómeno meteorológico.
En desacuerdo con el gobierno federal, estatal y local
El líder patronal expresó su desacuerdo con la respuesta de los gobiernos federal, estatal y local en lo que respecta a la advertencia a la población sobre la gravedad del huracán y la falta de coordinación en la evacuación previa a su llegada a tierra.
Consideramos que la respuesta de los gobiernos federal, estatal y municipal fue insuficiente y careció de la necesaria coordinación.
“La Oficina de Huracanes de Estados Unidos tenía información precisa 24 horas antes de que el huracán impactara Acapulco como un huracán de categoría 5. Se debieron establecer protocolos de prevención, evacuación y traslado a lugares seguros para evitar daños, principalmente en la población, ya que la fuerza del huracán era una fuerza incontrolable”, afirmó.
No pagaran impuestos al reconstruir
La Secretaría de Hacienda informó que personas físicas o morales podrán deducir de manera inmediata, y al 100 por ciento, la compra de bienes de activo fijo destinados a la reconstrucción, rehabilitación o sustitución en zonas afectadas por el huracán, si se adquieren de octubre a diciembre de 2023.
Es decir, si una persona física o moral compra maquinaria para reconstruir un inmueble, podrá recuperar el 100 por ciento de esa adquisición, pues será deducible de los ingresos totales que reporta al fisco.
Gobierno acelerará devoluciones fiscales y facilitará donativos por tres meses.
TE INTERESA LEER:
CAPUFE mantendrá el libre tránsito en cuatro Plazas de Cobro en la México – Acapulco