Contratan a ingeniero que investigó los ataques de 11-S para buscar las causas del colapso del edificio en Miami

BBC. La ciudad de Surfside, en el norte de Miami Beach, contrató a Allyn Kilsheimer, un reconocido ingeniero estructural que investigó los ataques de 11-S para buscar las causas del derrumbe del condominio Champlain Towers, el pasado 24 de junio.

Una sección de 12 pisos del condominio que contenía 55 apartamentos se desplomó en cuestión de segundos, dejando numerosas víctimas y 145 personas desaparecidas. Hasta ahora se han recuperado 18 cuerpos, pero las autoridades aún guardan esperanzas de poder encontrar sobrevivientes.

La empresa de Kilsheimer, KCE Structural Engineers de Washington DC, se ha encargado del estudio forense de más de 100 incidentes de colapsos estructurales y desastres naturales o causados por el hombre que requieren soporte, estabilización, demolición o reconstrucción de emergencia.

Desde el momento de la tragedia en Surfside, se ha señalado la antigüedad del edificio -40 años- la subsidencia y porosidad del terreno donde fue construido, el deterioro de los cimientos por agua salina, además de las fallas de diseño y daños estructurales mencionados en un informe de 2018 como posibles causas del derrumbe.

119184907 gettyimages 97199717
Allyn Kilsheimer (en esta foto de archivo de 2002) es un ingeniero estructural especializado en investigaciones de colapsos estructurales.

Basado en su experiencia, Kilsheimer no cree que una sola condición haya sido la causante del derrumbe y que cualquier opción de causalidad es posible.

Lo que se trata de encontrar es un “gatillo”, el detonante que desencadenó el derrumbe, explicó el ingeniero a la cadena de radio pública de EE.UU. (NPR).

“Concibo unas 20 o 30 cosas que pienso que pudieron causar algo como eso”, expresó Kelsheimer. “Generalmente generamos más ideas a medida que descubrimos cosas”.

Con su equipo analizarán el concreto, el acero reforzado, los cimientos, la composición del suelo y el diseño del edificio. Este último paso incluye la recopilación y estudio de los dibujos y planos, así como los modelos computarizados de cómo se debe comportar la estructura.

“No ha habido un solo edificio en el que haya estado involucrado, que probablemente son unos 40, donde no haya errores que se hayan cometido durante la construcción”, dijo a NPR. 

Sin embargo, señaló que a pesar de cualquiera de esos errores que se pudieron haber cometido, el edificio se sostuvo durante 40 años. Así que algo desencadenó el desastre.

“La idea es encontrar el gatillo o por lo menos reducirlo a dos o tres posibles gatillos y empezar a ver… si este solo error no hubiese sido la falla, todavía pudiese haber sido el gatillo que causó el problema”, concluyó.

Leer más:

Momento exacto del derrumbe del edificio de 12 pisos de departamentos en Miami