El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que el consumo de fentanilo es una epidemia importada y en México no se compara con el enorme problema de Estados Unidos, además de reconocer un subregistro de sobredosis.
En la nueva sección “Prevención Social de las Adicciones” de la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el funcionario afirmó “no queremos que a México le ocurra lo que le ocurre a Estados Unidos”.
Por lo anterior, dijo, es que se tienen una campaña de prevención y se busca cooperar con el país vecino contra el fentanilo.
“Nosotros hemos asumido que podría haber cierto subregistro en las cifras mexicanas y estamos trabajando por hacerlas más exactas pero aun cuando fuera pensemos diez veces más a 100 veces más el subregistro que tenemos en México, no se compara con el enorme problema de Salud pública en Estados Unidos”, declaró.
Destacó que en México en 2020 se registraron 26 muertes asociadas a consumo de opiodes, mientras que en Estados Unidos fue de 68 mil 630 muertes; mientras en el 2021 se registraron 19 muertes en México y 80 mil 411 en Estados Unidos.
López-Gatell afirmó que “la epidemia de fentanilo, es una epidemia importada. Estados Unidos, desde los años 50, después de la guerra mundial, empezó a tener un uso muy libre de medicamentos opiodes en el tratamiento médico del dolor y eso contribuyó a la generación de dependencia de adicción que a su vez conecto con el uso ilegal de sustancias”.