Consejo de Seguridad de la ONU abordará crisis en Afganistán

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá mañana lunes una reunión de urgencia para abordar la toma de la mayoría de las provincias de Afganistán por parte de los talibanes y la huida del país del presidente afgano, Ashraf Ghani, confirmaron este domingo fuentes diplomáticas.

Las misiones de Estonia y Noruega en Naciones Unidas, actualmente encargadas de los asuntos de Afganistán en el Consejo de Seguridad, afirmaron que la reunión entre los quince miembros del organismo tendrá lugar a las 10:00 hora local, y que incluirá una breve intervención del secretario general, Antonio Guterres.

La caída del país en manos de los talibanes ocurrió poco después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.

La entrada de los talibanes a Kabul, la capital de Afganistán provocó que varios países optaran por evacuar a su personal diplomático y connacionales. El presidente afgano, Ashraf Ghani, también huyó del país, lo que ha precipitado y acelera los planes de evacuación que ya estaban en marcha.

A la espera de que se concrete la evacuación, Estados Unidos y otros países occidentales han trasladado al personal de su embajada al aeropuerto de Kabul, que se ha convertido en una improvisada sede diplomática donde se tramitan a toda prisa los preparativos para una salida de Afganistán.

En declaraciones a la cadena ABC News, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, dijo que se está trabajando “para asegurarnos de que nuestro personal está seguro y a salvo. Estamos trasladando a los hombres y mujeres de nuestra embajada a un lugar en el aeropuerto”.