El día esperado, para un país, llegó, este sábado 6 de mayo el mundo será espectador de una jornada histórica en Inglaterra con la coronación de Carlos III, quien ascendió al trono tras la muerte de su madre, la Reina Isabel II, el pasado 8 de septiembre de 2022.
La celebración de la investidura tendrá una duración de tres días, el festejó estará rodeado de excentricidades que para la sociedad actual tal vez sean superfluas, sin embargo, para ese país ésta llena de tradiciones y solemnidad.
De inicio, es la primera vez que una ceremonia de coronación tiene lugar en fin de semana desde 1902, cuando Eduardo VII fue coronado Rey, con este contexto Carlos III pondrá fin a su etapa como Príncipe de Gales, la más larga de la historia de Inglaterra: fue designado heredero al trono con 3 años, en 1952. Fue el primer heredero en ver a su madre coronada como soberana.
Invitación
La invitacion fue realizada en papel reciclado, con escudos, una guirnalda de flores y animales, y la figura del Hombre Verde, perteneciente al folclore británico, que simboliza el renacimiento.
La carroza del Jubileo de Diamante
La coronación se desarrollará entre lo conservador y lo moderno, Carlos III y Camila saldrán de Buckingham en la carroza del Jubileo de Diamante, que fue construida para conmemorar el 60 aniversario del reinado de Isabel II, la carroza tiene detalles como que cuenta con aire acondicionado, por dentro está tapizada de seda, está hecha con maderas exclusivas, de otras residencias reales.
De vuelta a Buckingham a bordo del Carruaje Dorado de Estado, que se estrenó en 1762, irá tirado por ocho caballos. Lleva tritones y paneles pintados con Marte y Minerva.
Se ha usado en cada Coronación desde la de Guillermo IV en 1831.
La Cruz de Gales con trozos de la Cruz de Cristo
La procesión de entrada en Westminster estará encabezada por la Cruz de Gales, una pieza que se estrena ese día y que cuenta con reliquias de la Vera Cruz de Cristo regaladas por el Papa Francisco para esta Coronación.
Son dos trozos de 1 centímetro y 5 milímetros, a los que se ha dado forma de cruz y que se han insertado en el centro tras una piedra de cristal rosa.
La piedra del destino
La Piedra del Destino o Piedra de Scone, tiene su leyenda, proviene del reino de Escocia, que evoca un pasaje del Génesis, en el que Jacob apoya su cabeza en esta piedra y sueña con una escalera al cielo.
Según esta leyenda, la piedra fue robada y luego llevada a Escocia por Scota o Scot, la hija de un faraón egipcio y apóstol. Scota, al final, se convirtió en la fundadora de la región escocesa y gala.
La Silla de la Coronación es una pieza de 700 años y la utilizó por primera vez Eduardo II en 1307
La Piedra del Destino fue conservada en la Abadía de Scone para las ceremonias de coronación de los reyes de Escocia durante la Edad Media, hasta que iniciaron los conflictos con Inglaterra, cuando el rey Eduardo I se llevó la piedra de la abadía en 1296 y la corona inglesa comenzó a usarla para sus ceremonias, incorporando esta roca a la silla de coronación en la Abadía de Westminster.
Orbe del soberano
El rey Carlos III usará en su coronación el Orbe del Soberano, hecho en oro en el siglo XVII y dividido en bandas de joyas, en 3 secciones, que representan los tres continentes existentes en la Edad Media: Europa, África y Asia.
El Sovereign’s Ring o anillo del Soberano
El anillo representa el poder de la corona británica, tiene un zafiro con una cruz de rubí y diamantes, encargado para la coronación del Rey William, Guillermo, IV en 1831, el cual desde el rey Eduardo VII en adelante se ha usado en las coronaciones.
Los cetros del soberano
Es el cetro con Cruz del Soberano, que representa el poder temporal del rey y está relacionado con un buen gobierno.
Este objeto está hecho con una barra de oro y coronado por una estructura esmaltada en forma de corazón, que sostiene un diamante Cullinan I, este cetro fue hecho especialmente para el rey Carlos II.
También está el cetro del Soberano con Paloma o la Vara de la Equidad y Misericordia, que representa lo espiritual del rey, por lo que tiene una paloma esmaltada con las alas extendidas, en representación del Espíritu Santo.
Las históricas coronas de Carlos y Camilla
Hacia la mitad de la ceremonia, a las 6 am de México, a Carlos III le pondrán sobre la cabeza la Corona de San Eduardo. Es de 1661, de oro y piedras preciosas, consta de cuatro cruces y flores de lis y una cruz en la parte superior, con capuchón de terciopelo púrpura y banda de armiño.
En aquella época, se creía que la corona original había pertenecido a Eduardo, el Confesor, considerado como un santo real del siglo XI, último rey anglosajón de Inglaterra.
Esta corona no es una réplica exacta de la medieval, pero si tiene detalles como las 4 cruces patadas, de la cruz patea o templaria, 4 flores de lis y 2 arcos.
Para Camilla será la corona que usó la reina Mary (bisabuela de Carlos) en 1911. Lleva 2.200 dia-mantes y se modificará incluyendo tres brillantes que usaba su suegra, Isabel II, como broches.