Gabriela García
Con motivo del regreso a clases el próximo 28 de agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), hizo un análisis de 112 modelos que fueron sometidos a 614 pruebas para verificar su calidad y durabilidad, en relación con su costo.
Entre los materiales analizados, están 29 modelos de libretas, 13 gomas blancas para borrar, 10 pegamentos líquidos, 10 barras adhesivas, 8 reglas de plástico, 10 tijeras escolares, 6 barras de plastilina, 15 lápices y 11 bolígrafos de tinta azul.
Las pruebas van desde arrancado de hojas, resistencia al agua y al borrado (en el caso de las libretas), así como el gramaje de hojas y la cantidad de las mismas.
Los 112 productos analizados por la Profeco fueron clasificados como Excelente (E), Muy bueno (MB) y Bueno (B), en función de los resultados de las pruebas. Destaca que la mayoría de los bolígrafos en el mercado califican con E, incluso en casos en que los precios difieren dramáticamente.
Te puede interesar: 4 señales para saber si tu hogar necesita impermeabilizante
Estas evaluaciones también pueden ayudar a evitar accidentes, como en el caso de las tijeras escolares, que por norma deben cumplir con la punta roma, por seguridad de las infancias; además, algunos modelos presentaron rebabas (pedazos de metal que sobresalen del diseño). En el caso de las barras adhesivas, sólo una calificó con E, una más con MB y el resto sólo con B, principalmente por su deficiente fuerza adhesiva al papel.