Nuevo año, nuevas obligaciones. Con el inicio del 2023, llegan nuevos impuestos que hay que pagar si es que queremos seguir en regla y no tener más adelante multas o sanciones por no hacerlo. Como todos los años, los gobiernos buscan llevar dinero a las arcas públicas para así poder llevar a cabo obras, programas sociales, medicina, seguridad, entre otros que nos beneficien como ciudadanos.
A continuación te compartimos las obligaciones que deberás pagar en este inicio del 2023:
- Predial
El impuesto predial es uno de los más importantes ya que con eso se busca brindar recursos a las autoridades para garantizar una buena calidad de vida a los ciudadanos. Deberán pagarlo los dueños de inmuebles como casas, departamentos, edificios, terrenos, entre otros, durante el primer bimestre.
El costo varía en función de las características del inmueble y se puede pagar en línea.
- Verificación Vehicular
La verificación vehicular la deberás realizar durante el primer semestre de 2023. Dependiendo el número de terminación de tu placa, será el mes que hagas este trámite. El costo es de 628 pesos para vehículos particulares y 230 pesos para certificar coches híbridos o eléctricos.
- Enero y Febrero: Placas con terminación 5 y 6. Engomado amarillo
- Febrero y Marzo: Placas con terminación 7 y 8. Engomado rosa
- Marzo y Abril: Placas con terminación 3 y 4 Engomado rojo
- Abril y Mayo: Placas con terminación 1 y 2. Engomado verde
- Mayo y Junio: Placas con terminación 9 y 0. Engomado azul
- Control vehicular
El Control Vehicular deberá de pagarse a más tardar el 3 de abril, de lo contrario, el conductor deberá de pagar la tenencia de su coche. El costo de este trámite es de 605 pesos.
Te puede interesar: Nueva logística de pago para la Pensión Bienestar; así será ahora