Por: Gabriela García Muñoz
Como parte de las celebraciones del Día de Muertos y con el objetivo de fortalecer el turismo cultural en la región, la Secretaría de Turismo del estado de Puebla, en colaboración con el municipio de Tochimilco, inauguró una ofrenda monumental en el Módulo Turístico de la 5 Oriente número 3 del Centro Histórico.
La instalación, que forma parte de la cuarta edición del Corredor de Ofrendas “Mujeres en la Memoria”, rinde homenaje a Ifigenia Martínez Martínez y Hernández, destacada figura de la política, economía y academia mexicana. El altar fue inaugurado por el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, junto con la Secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero.
La ofrenda monumental, que estará disponible para el público hasta el 6 de noviembre, se compone de cuatro niveles donde se exhiben elementos tradicionales como mole de rancho, arroz, frutos regionales y dulces típicos azucarados. La decoración incluye elementos característicos de Tochimilco, como papel picado y cartulina blanca con dorado, además de los tradicionales elementos del Día de Muertos como ángeles, ceras, flor de cempasúchil y terciopelo.
Durante la ceremonia inaugural, David González Calyeca, edil de Tochimilco, expresó su agradecimiento al gobierno estatal que encabeza Sergio Salomón por su apoyo en la promoción de las costumbres y tradiciones locales, buscando incrementar el flujo turístico hacia su comunidad, ubicada a una hora de la capital poblana en las faldas del volcán Popocatépetl.
Christopher Mora Vázquez, jefe de Módulos Turísticos de la Secretaría de Turismo, informó que la ofrenda, ubicada junto a la Catedral, podrá ser visitada en un horario de 9:00 a 22:00 horas. Se estima que durante este período la ciudad recibirá aproximadamente 150 mil visitantes.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos del gobierno estatal por posicionar a Puebla como un destino turístico y cultural de referencia durante la temporada de Día de Muertos, una de las celebraciones más emblemáticas de México.
Noticias Puebla