Confirma OPS caída en número de contagios y muertes por Covid en México

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó una caída en las últimas semanas en el número de contagios y muertes por Covid-19 en México, aunque advirtió que la pandemia sigue activa.

En sesión informativa este miércoles, Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 de la OPS también destacó una tendencia a la baja en los casos activos del 32 por ciento, e equivalente a 39 mil casos en una semana.

“Estas últimas cinco semanas en México se observa una reducción continua de los casos de Covid-19 entre finales de enero y finales de febrero la baja fue semana por semana de menos 9 por ciento, menos 16 por ciento, menos 36 por ciento, menos 13 por ciento, incluyendo  menos 23 por ciento en la última semana. También se está observando la misma tendencia con una reducción de las defunciones semanales con una diferencia de tiempo de dos a tres semanas comparando con los casos”, enfatizó.

A pesar de que la mitad de los estados en el país se encuentran en semáforo verde de riesgo bajo, reiteró que el virus sigue circulando por lo que llamó a no relajar las medidas de protección ante la inestabilidad de la pandemia.

“La pandemia no termina y dado a la inestabilidad de la situación internacional se recomienda mantener las medidas preventivas no farmacológicas en el país y fomentar la vacunación”, indicó.

A su vez, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS anunció que el próximo sábado 5 de marzo será cuando México termine de recibir alrededor de 18 millones de vacunas que adquirió el gobierno federal mediante el mecanismo Covax.

“Los 14 millones de dosis ya llegaron a México, tenemos pendiente otros 4 millones que deben llegar entre hoy y mañana, la primera parte 2 millones, y los otros 2 millones deben llegar hasta el sábado. Y estamos en comunicación con la secretaría de Salud de México para informar el horario, el vuelo para llegar, pero la OPS va a entregar todas las vacunas hasta final de esta semana”, expuso.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!