La familia de Julio César Chávez Jr. expresó su consternación y respaldo total al exboxeador mexicano luego de su detención en Estados Unidos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), bajo señalamientos de ingreso ilegal, antecedentes penales y presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
A través de un comunicado difundido en las redes sociales de su padre, la leyenda del boxeo Julio César Chávez, la familia rompió el silencio y manifestó su postura oficial ante lo ocurrido:
“Confiamos plenamente en su inocencia y en su calidad humana, así como en las instituciones de justicia tanto de México como de los Estados Unidos, en quienes depositamos nuestra esperanza para que esta situación se aclare conforme a derecho y a la verdad.”
La familia pidió evitar juicios anticipados y especulaciones que puedan afectar la integridad y dignidad del también hijo, padre y ser humano que —según sus palabras— ha enfrentado numerosos retos en su vida personal y profesional.
“Pedimos con respeto que se garantice el debido proceso legal y que se eviten juicios anticipados que vulneren su dignidad y la de quienes lo rodeamos”, agrega el mensaje.
La familia Chávez pide respeto y discreción a los medios
El texto también hace un llamado a los medios de comunicación para que actúen con sensibilidad y se abstengan de generar presión mediática en torno al caso, ya que la familia ha decidido no emitir más declaraciones en este momento.
“Creemos firmemente que el camino adecuado es permitir que las autoridades competentes lleven a cabo su labor sin presiones externas ni especulaciones.”
Contexto del caso
Julio César Chávez Jr. fue detenido el 2 de julio en Estados Unidos por agentes migratorios tras haber sido considerado inmigrante ilegal. Las autoridades estadounidenses señalaron que realizó declaraciones falsas en su solicitud migratoria y destacaron su vínculo con una ciudadana estadounidense: Frida Muñoz Román, su esposa, y expareja de Édgar Guzmán López.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que hay una orden de aprehensión contra Chávez Jr. desde 2023 por presunta delincuencia organizada y tráfico de armas, y ya iniciaron gestiones para su entrega a México.
#FGRInforma | Julio “C”, quien cuenta con una orden de aprehensión en México, desde marzo de 2023, por delincuencia organizada y tráfico de armas, fue detenido este día por las autoridades norteamericanas, en la ciudad de Los Ángeles, California. 1/2 pic.twitter.com/jkawkeuD2N
— FGR México (@FGRMexico) July 3, 2025
Te puede interesar: Julio César Chávez Jr. es detenido en Estados Unidos:
Riesgo de deportación por vínculos con el Cártel de
Sinaloa