La cumbre migratoria de México y otros 11 países latinoamericanos en Palenque, Chiapas, concluyó este domingo con una declaración conjunta que rechazó las “medidas coercitivas”, la promesa de respetar el derecho humano a migrar.
La declaración conjunta, con 13 puntos de acuerdo, la firmaron los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, que se reunieron en Palenque (Chiapas) con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
📄 Mensaje a medios de comunicación en el marco del Encuentro de Palenque "Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar".https://t.co/S1jkcVhYdZ pic.twitter.com/FXFp4nJPyQ
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 23, 2023
Los Gobiernos latinoamericanos argumentaron que “factores externos, como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada, afectan negativamente a poblaciones enteras y en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables”, según el posicionamiento leído por Bárcena.
“Solicitar a los países de destino la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración con especial énfasis en la movilidad laboral y promover la reintegración y el retorno de los trabajadores temporales”.
También proponen a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a sostener en el menor tiempo posible un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales.
📸 En Chiapas, la canciller @aliciabarcena subrayó el fomento de otros acuerdos alcanzados por los 12 países que participaron en el "Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar", que encabezó el presidente @lopezobrador_ con representantes de los pueblos… pic.twitter.com/hv9p7ixbGg
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 22, 2023
Te puede interesar: Volkswagen Puebla celebra 56 años de operaciones; ha fabricado 13.7 millones de vehículos