La Unión de Transportistas del Estado de Puebla ha enviado un escrito al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para pedir el aumento a la tarifa del transporte público. En el documento se señala que al menos 20 rutas están en peligro de desaparecer, mientras que otras 15 ya no operan a causa de la baja tarifa.
Los concesionarios detallaron que si bien hay una tarifa de $8.50 en Puebla, esta no es la verdadera, puesto que hay descuentos para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Aseguran que con dichos descuentos, la tarifa promedio por persona es de $6.63, lo que representaría la tarifa más baja en todo México.
Además, aseguran que los camiones ingresan alrededor de 3 mil 700 pesos diariamente; sin embargo, consumen alrededor de 2 mil 200 en combustible, dejándolos con un bajo ingreso por día.
Igualmente, señalaron a los taxis piratas, los cuales llegan a cobrar de 10 a 40 pesos, sin contar con un seguro o con toda la documentación necesaria. Misma situación ocurre con los mototaxis, quienes con el paso del tiempo se han hecho de más mercado, afectando de forma importante a los concesionarios del Transporte Público.
Por otro lado, señalaron que el gobierno beneficia a las empresas de la Red Urbana de Transporte Articulado, ya que garantizan la operación del mismo con un pago de 9 mil 200 pesos diarios por autobús y 14 mil 700 pesos diarios por autobús articulado.
Finalmente, ante esta solicitud, el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación, ha asegurado que no existen las condiciones para incrementar la tarifa del transporte público en el estado, por lo que por ahora, se descarta el aumento a la tarifa que pedían de hasta $19 pesos el pasaje.
Te puede interesar: ¡A 19 pesos! Concesionarios piden aumento a la tarifa del transporte en Puebla