Conceden libertad bajo fianza a Kamel Nacif en Líbano, informa Lydia Cacho

Tras la detención de Kamel Nacif, en Líbano por los delitos de tortura, delincuencia organizada y pornografía, este viernes consiguió su libertad bajo fianza luego de que ayer fuera detenido. Así lo dio a conocer la periodista Lydia Cacho, detallando que al ‘Rey de la Mezclilla’ le retiraron sus pasaportes para que no pueda salir del país de Medio Oriente.

Tan solo ayer, Lydia Cacho daba a conocer la detención de Nacif Borge y que se encontraba viajando a Líbano para poder testificar en contra del empresario, a quien se le acusa por haber orquestado la tortura de la periodista hace 15 años.

También lee: Trabajadores de Dos Bocas pidieron mi reelección: AMLO

La periodista Cacho fue detenida en diciembre del 2005 por un grupo policial que, sin presentar alguna orden de captura, trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad de Kamel Nacif. El viaje duró más de 20 horas y durante el trayecto Lydia Cacho fue torturada física y psicológicamente, además de sufrir insinuaciones sexuales y ser amenazada de muerte.

En 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegó a la conclusión de que no se violaron “de forma grave” las garantías individuales de la periodista, lo que causó una gran polémica; sin embargo, en 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ofreció una disculpa pública a Cacho, reconociendo que sus derechos humanos habían sido vulnerados.

Finalmente, ese mismo año una juez dictó una orden de aprehensión contra Mario Marín, Kamel Nacif, y otros funcionarios que participaron en dicha detención. En febrero pasado, el exgobernador de Puebla fue detenido; sin embargo Kamel Nacif se encontraba en Líbano, país con el que México no tiene tratado de extradición.