(VIDEO) Con “Vaporub y té” se curan niños con COVID-19: asegura el Secretario de Salud

Los niños con casos no graves de COVID-19 pueden ser atendidos en casa y curarse con “Vaporub o un te”, esto de acuerdo al secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer, quien en su intervención durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, recomendó a los padres dar cuidados caseros a los pequeños enfermos. “A los niños les dura dos o tres días y lo que comentábamos, usar tés.

No digo que sea así de sencillo, pero con tés, paracetamol, con un medicamento que es muy benéfico para esto y que no es agresivo en otros tejidos, y desde luego la fluidez del medio caliente, lo que usan las mamás, el Vaporub y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes, también si es necesario y se identifica una infección un antibiótico para ello, no para todos”, afirmó el titular de la Secretaría de Salud.

“El frío como tal influye directamente en las células pulmonares y la tráquea, del tubo este que tenemos aquí donde se ponen algunos la corbata, tienen esta sensación ahí, no acá en la garganta, tienen más esa posibilidad y les dura a los niños dos, tres días”, indicó.

El funcionario subrayó que, si se identifica una infección y se concluye que es necesario, sí debe suministrarse antibiótico.

“Y esto desde luego junto con la sospecha. Si está sustentada claramente en un médico, pues se le hace la prueba, una prueba para detectar que tiene el virus”, añadió.

“No va a ser práctico ni necesario ver si tiene Ómicron o no tiene, eso corresponde a posteriori, cuando se reconozca la información de mayor número de casos”.

En conferencia en Palacio Nacional, el titular de la Ssa pidió a los médicos estar actualizados sobre el coronavirus para “no hacer daño” y dar tratamientos adecuados ante síntomas de Covid-19.

“Y, desde luego, ahí tenemos los médicos. Y es algo que también ayer se comentó, que nuestro sistema de salud, que está muy, muy difícil de considerarlo más que muy perdido por todo lo que se ha hecho en otras décadas”, argumentó.

“Ese el sistema de salud incluye a los médicos y los médicos tienen que estar actualizados en ello; primero, para no hacer daño, no dar cualquier cosa de tratamiento, hay que dar sintomáticos”.

Alcocer detalló que con la variante Ómicron cuyos casos están creciendo rápidamente en el País, no da una fiebre “tan marcada”, como con otras variantes, ni dan molestia en la garganta.

“No quiere decir que el que no tenga esto o el que lo tenga ya es diagnóstico, no, es orientador, da lo que es la gripe, más mucosidades, molestia por aquí y tos, pero tos diferente, no es tos seca”, especificó.

“Son detalles que los médicos deben considerar porque, como dije al principio, hay acciones de las alergias, hay acciones médicas, clínicas, enfermedades de otras bacterias”.