Josél Moctezuma
Por segundo día consecutivo aplican la vacuna contra Covid-19 (Aztra Zeneca) en 15 municipios pobres de la Mixteca poblana, este martes tocó el turno a Chinantla, Piaxtla, Cuayuca de Andrade, Petlalcingo, Chila de Las Flores, Chila de la Sal, Axutla y Acatlán de Osorio, entre otros, los abuelitos de 60 años en adelante pasaron largas horas en espera y en ayuno.
La logística aplicada consiste en atender diariamente 150 adultos mayores que ya cuentan con su folio de registro. La gran mayoría de los beneficiarios de las vacunas perciben apoyos económicos de programas sociales del gobierno federal.
Las vacunas también se aplicaron en municipios como Ahuehuetitla, Tecomatlán, Tulcingo de Valle, Tehuitzingo, San Pablo Anicano, Tepexi de Rodríguez y Tecali de Herrera.
Antes de acceder a la vacuna hubo un registro vía telefónica y en otros casos personalizado, todo coordinado por los “Siervos de la Nación”, empleados de la Secretaría del Bienestar federal quienes cuentan con los padrones de beneficiarios de los programas sociales para los adultos mayores.
Entre la distribución de la dosis de vacunas está Acatlán de Osorio con 4 mil dosis, Ahuehuetitla con 630, Chinantla 810, Piaxtla 830, Tecomatlán 600, Tulcingo del Valle mil 440, Tehuitzingo mil 930, Axutla 430, Chila de la Sal 260, San Pablo Anícano 590.
El alcalde de Chinantla, Arturo Cruz pidió a los adultos mayores no ingerir alimentos antes de vacunarse para evitar reacciones negativas en el organismo.