Gabriela García
Un grupo de trabajadores y empresarios del sector comercio, servicios y turismo en Puebla se reunieron en la Avenida Reforma y la esquina con 5 de Mayo para exigirles a las autoridades gubernamentales que atiendan sus peticiones ante la grave crisis económica que padecen por el cierre de las actividades no esenciales por la pandemia del coronavirus.
Encabezados por Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Canaco; Fernando Treviño Núñez, presidente de Coparmex; y José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, los empleados de diversos establecimientos, como tiendas de ropa, zapaterías, restaurantes, entre otros, realizaron una singular manifestación con el sonido de silbatos para demandar que los dejen trabajar.
En entrevista, Prósperi Calderón dijo que el movimiento de este miércoles es un llamado de auxilio, porque no desean que se pierdan más fuentes laborales.
Agregó que de los 10 meses que ha durado la emergencia sanitaria, al menos 5 meses y medio han tenido cerrados sus locales comerciales, situación que ya es insostenible, por lo que es urgente balancear el tema de la salud pública y el de la economía.
Finalmente, el empresario precisó que el comercio se encuentra en caída libre, pues está comenzando el año peor de lo que terminó el 2020, de tal manera que temen que el nuevo confinamiento que decretó el gobierno de Miguel Barbosa Huerta pueda suponer el cierre de miles de negocios.