Gabriela García
El comercio establecido en Puebla inició cuesta arriba el 2021, pues debido a las medidas de distanciamiento social sus actividades arrancaron hasta el 26 de enero, señaló Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
En entrevista, el empresario declaró que el inicio del año está siendo muy difícil para su sector, porque no tienen la capacidad para hacer frente a sus obligaciones y compromisos financieros en el corto plazo, como son pagos de sueldos, rentas, impuestos, créditos con bancos y proveedores.
Mencionó que las ventas, dependiendo del giro comercial, en promedio han caído en un 50 por ciento si se comparan con lo que vendían el año pasado. Indicó que además de la crisis de salud también se está experimentando la peor crisis de empleos de la historia reciente del país, pues tan sólo el año pasado se perdieron más de 39 mil plazas formales en Puebla y, de continuar el confinamiento, se perderán muchas más.
Ante el cambio de la entidad a semáforo epidemiológico color rojo, el representante advirtió que esta industria no soportaría un tercer confinamiento, motivo por el cual confió que para el gobierno del estado ya no sea opción mandarlos nuevamente a cuarentena obligatoria.
Finalmente, precisó que las autoridades gubernamentales deben regular la instalación de tianguis y vendedores informales. De igual manera, seguir realizando operativos en el transporte público, principalmente en las horas pico que es cuando se registra saturación de usuarios.