Con aprobación de Reforma Energética, el país perderá inversiones: Canacintra

Gabriela García Muñoz

De ser aprobada la Reforma Enérgica como está planeada, el país puede perder inversiones, advirtió Luis Espinosa Rueda,  presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra).

Esto luego de que esta semana inició el proceso legislativo de revisión de la iniciativa propuesta por el presidente de la República.

En conferencia de prensa, el industrial opinó que en lugar de hacer una reforma constitucional, sería más viable cambiar las leyes secundarias, pues de este modo se podría atraer una mayor y mejor inversión en cuanto a energías limpias.

dc0d4d80 d3ab 43d8 8219 0927e35b4b7c

Todos los cambios que quiere hacer el gobierno podrían ser reformas a las leyes secundarias no tienen que ser cambios constitucionales. No se requiere cambiar la Constitución para modificar algunas cuestiones que tiene esta propuesta de la Reforma Enérgica. Realmente el cambio constitucional es solamente para fortalecer a la CFE sin mayor inversión y para quitarle la concesión a las empresas privadas”, comentó.

El líder de este sector productivo coincidió en que con la aprobación de la reforma, México caería en un retroceso debido a que muchas plantas están mudando a nuevas tecnologías dado a que es más barata.

Finalmente, precisó que la iniciativa también plantea que la transición energética quede “a cargo del Estado” y que el litio sea propiedad de la nación.