- Cuando pienses que un precio es demasiado bueno para ser verdad, posiblemente tengas razón. Si una fragancia está muy por debajo del precio lógico, lo más probable es que sea un producto pirata, rellenado o de algún mercado clandestino y que, por ende, salta las normas sanitarias y laborales que podrán en riesgo tu salud
Staff. Un perfume original tiene el valor añadido de la marca, además de la garantía de calidad y perdurabilidad que ofrece la mezcla creada por un buen perfumista. La marca nos ofrece su diseño, especialmente creado para ese perfume, que incluye el frasco, el empacado y todo lo que corresponde a la imagen. Por su parte, el aroma de un perfume original debe contar con varios tipos de notas olfativas, organizadas en capas, que se van liberando y mezclándose desde que nos lo aplicamos hasta que el aroma desaparece.
Todo esto hace que haya varias formas de distinguir originales de copias. Así que, si quieres averiguar cómo saber si un perfume es original o falso, aquí te damos opciones:
Tip: Para saber si un perfume es falso, agita el envase un poco. Si después de diez segundos las burbujas no han desaparecido, no es original.
Cómo reconocer un perfume original por su olor
Los perfumes originales tienen tres capas de notas olfativas que se combinan para conseguir un aroma único, que evoluciona con el tiempo de exposición al aire:
- Nota superficial: generalmente ligera y fresca, que brinda una primera sensación aromática pero que dura poco tiempo y que deja paso a las siguientes notas.
- Notas de corazón del perfume: una mezcla floral que representa la auténtica esencia de la fragancia) que, a su vez, se apoya en la base aromática.
- Notas de la base aromática: el conjunto de aromas y especias que más tiempo permanece y que puede llegar a modificar todas las demás. Cuantos más ingredientes diferentes y cuanto más preciosos sean, más caro será el perfume.
Cuando nos aplicamos un perfume, lo único que podemos apreciar durante los primeros minutos, son las notas de salida, las más superficiales, que son las que más se esfuerzan por conseguir las copias. Si es copia , nos va a resultar bastante difícil distinguirla del original por el aroma, porque las notas de salida serán realmente muy similares. Pero, si nos aplicamos el perfume sobre la piel y esperamos unas 24 horas antes de lavarnos, apreciaremos la diferencia en las notas olfativas más profundas.
Las notas de corazón de un perfume son las más difíciles de copiar. Suelen consistir en una mezcla de aromas única. En ocasiones está conformado por una mezcla de más de una docena de flores, cada una de ellas en una proporción y sometida a un tratamiento único. Un buen perfume, obtiene las esencias directamente de las flores, mientras que las copias, utilizan esencias, aceites esenciales, etc., previamente obtenidos de las flores, por lo que, cuando las notas de corazón comienzan a actuar, la diferencia entre una fragancia original y una copia, suele ser notable.
Cómo saber si un perfume es original por su envase
Los perfumes originales creados por las marcas no escatiman en el envase porque resulta un escaparate perfecto de la alta calidad de sus productos y de su imagen de marca. A la vista de los consumidores es un envase muy atractivo, que transmite lo mismo que la marca y hecho con materiales de alta calidad y, por ello, la manera más sencilla de distinguir los perfumes originales de las copias suele ser por el envase: envoltorio, estuche, materiales del empacado, el frasco, etc.
Observa muy bien el envoltorio
Los perfumes originales siempre cuentan con un envoltorio de celofán que preserva el envase de la humedad. Si te ofrecen un perfume que, o no tiene celofán o lo tiene de mala calidad, con pliegues o arrugas, lo más probable es que sea una copia.
Observa el estuche del perfume
Las marcas suelen ofrecer un estuche impecable para sus perfumes por varias razones: deben preservar el producto, que en ocasiones han tardado años en conseguir, y también deben competir con muchos otros perfumes en las estanterías de los puntos de venta y, por lo tanto, deben resultar muy atractivos.
Lo más habitual es que sean de cartón de alta calidad y gramaje, con colores densos, impresión de primera calidad y barnizados, con brillo o acabados metalizados. El ensamblaje interior es generoso y regular, con pestañas de un grosor de 5 milímetros o superior. Si encuentras un perfume cuyo estuche es de baja calidad, cartón fino, colores poco impactantes, etc. lo más probable es que tengas una copia en la mano.
Además, el interior de los estuches suele contar con una estructura, como una funda, generalmente del mismo cartón que la caja pero forrada o tapizada, en la que el frasco de perfume encaja perfectamente. Esto se hace para que el líquido del perfume y el frasco que lo contiene no sufra durante los traslados y llegue intacto a su punto de venta. En las copias o no existe o es de menor calidad.
Lee el etiquetado del envase
Los pefumistas están obligados por ley a incluir en sus productos una serie de informaciones para el consumidor y muchas de ellas suelen estar impresas en las cajas: número de serie, número del lote, código de barras que identifica el producto, código de trazabilidad que traza el recorrido desde su fabricación y, como en cualquier cosmético, un desglose de los ingredientes que si no está incluido en la caja, debe contar con un dibujo de un libro abierto, lo que quiere decir que cuenta con un folleto informativo en el interior. También hay una serie de símbolos, como el de producto ecológico o apto para su venta en un continente o país, que deben ser iguales que los oficiales; en ocasiones las copias no cuentan con ellos o cambian su color, tamaño, etc.
Observa el frasco de perfume
En los perfumes originales el frasco también es un diseño original, el cristal es de alta calidad y transparencia y, generalmente, están hecho de una sola pieza, para evitar que ningún pegamento pueda contaminar el preciado contenido del frasco. Todos los elementos de un frasco original están fabricados especialmente para él, incluidos el tapón, el pulverizador y el tubo dispensador.
Por ello, para distinguir un frasco de perfume original del de una copia, debemos fijarnos en todos y cada uno de los elementos del frasco:
- Si la botella tiene uniones o pegamento, no es original. Basta pasar la mano ligeramente por ella para saberlo.
- Si el tubo dispensador es demasiado corto o, por el contrario se comba bastante, no es un producto original.
- Si el pulverizador es endeble, se araña fácilmente, etc., no es original.
- Si la tapa no encaja bien, es de mala calidad o con un acabado poco definido, entonces este envase y su contenido no son originales.
Además, los perfumes originales cuentan con un número de serie identificativo único que suele estar grabado (no pegado) en la base del frasco.
Observa el color del perfume
Algo que no sucede en el caso de las colonias, es que los fabricantes de perfumes originales no usan colorantes para evitar algunos cambios que podrían darse en su composición química. Por tanto, si lo que te ofrecen diciéndote que es un perfume tiene un color intenso, lo más probable es que sea un producto falso.
Cómo reconocer un perfume original: agita el frasco
Para último: te damos otra de las mejores claves para saber si un perfume es original o falso, el cual se basa en las burbujas que reaccionan al agitar el frasco. Solo tienes que seguir estas indicaciones:
- Agita el frasco durante unos segundos.
- Observa la evolución de las burbujas que se forman.
- Fíjate en que si tardan más de 10 segundos en desaparecer es un indicativo de la mala calidad del alcohol del perfume y, por lo tanto, es una copia.
¡Disfruta de tu perfume!