¿Cómo puedo denunciar abusos en el Buen Fin ante la Profeco en línea? Aquí te lo decimos

Luego de que comenzara la onceava edición del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor ha invitado a los consumidores a denunciar a los estafadores que busquen tomar ventaja y hacer fraude con ofertas, promociones y rebajas falsas. Por segundo año consecutivo, el Buen Fin tendrá una duración más extensa que el tradicional fin de semana, para que los clientes puedan aprovechar las promociones de las diferentes tiendas participantes.

¿Cómo presentar una denuncia en línea?

Según la Profeco, es de suma importancia poder conservar los documentos relacionados con la reclamación, para que las autoridades puedan tener evidencia y detalles de una mala práctica. Por ello, deberá proporcionar la siguiente información:

  • Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el comprobante o recibo.
  • Descripción del bien o servicio que reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.

Una vez que se obtengan estos datos, podrá enviarlos a los siguientes correos dependiendo la tienda que quiera denunciar:

De igual forma, puede llamar al teléfono: 55 55 68 87 22, o acudir de forma presencial a alguna de las oficinas de Defensa del Consumidor. La Profeco también contará con un servicio en linea el cual se llama Concilianet, en donde a través de ciertos pasos, podrá realizar denuncias al organismo.

Esta plataforma pide un registro previo antes de poder emitir la denuncia, en el registro se pedirán datos como su domicilio, correo electrónico y número telefónico donde podrán continuar con dicho procedimiento. Tras realizar el registro, ingresará a la plataforma concilianet.profeco.gob.mx, para seguir con tu denuncia y se te solicitará una foto de tu INE por ambos lados.

Después de este procedimiento, se escribirán los motivos de la reclamación y se podrán anexar los documentos para fundamentar la denuncia. Tras cinco días hábiles, el organismo enviará un correo con la cita para la audiencia entre el consumidor, el proveedor y la Profeco.

Te puede interesar: Escandaloso costo de una comida en el restaurante del famoso chef Salt Bae en Londres, más de un millón de pesos