¿Cómo es el Titán, el sumergible desaparecido que intentó ver los restos del Titanic?

La empresa estadounidense OceanGate Expeditions presentó a su sumergible Titán, como idóneo para “realizar estudios e inspecciones, investigación y recopilación de datos, producción de películas y pruebas de hardware y software en aguas profundas”.

Este submarino fue utilizado para que turistas exploraran y conocieran los restos del Titanic.

La nave que pesa unos 10.000 kilogramos fue diseñada para adentrarse en el océano a unas profundidades de 4.000 metros (13.123 pies) y llevar a cinco personas, incluyendo al piloto

Estaba equipado con potentes luces externas que se utilizaban para visualizar las profundidades oceánicas y poder apreciar los restos del Titanic.

También contaba con varias cámaras de alta resolución que están conectadas al exterior y utiliza un escáner láser y un sonar para mapear su entorno. En el interior, los ocupantes podían ver esas imágenes en una gran pantalla digital, mientras revisan los datos recopilados en varias tabletas.

OceanGate Expeditions también aseguraba el uso de “un barco de tamaño apropiado” que sirve de lanzadera para Titán y hace que este pueda “operar en diferentes” condiciones meteorológicas sin necesidad de un barco con grúa como otros sumergibles que pueden llegar a grandes profundidades.

La nave fue probada con éxito en 2018 en las Bahamas, cuando el presidente de OceanGate, Stockton Rush, ( quien forma parte de los integrantes de esta expedición) logró descender el aparato hasta a 4.000 metros de profundidad y duró 7 horas.

sumergible titan

¿Que sucedió?

El pasado domingo, 1 hora y 45 minutos después de sumergirse en el mar, perdieron el contacto con el sumergible, informó la Guardia Costera de Estados Unidos, por lo que la Guardia Costera de Boston inició una operación de rescate.

 Tenía reservas de oxígeno para 96 horas en caso de emergencia en el momento de su desaparición.

Desde el domingo se desarrolla una carrera contrarreloj en la que participan al menos cuatro aviones equipados con sonares y tres embarcaciones de Estados Unidos y de Canadá.

También se han sumado a los trabajos de localización Francia, Reino Unido y Alemania.

Escucharon ruidos bajo el agua

Este miércoles, la Guardia Costera de EUA confirmó que equipos de rescate que buscan al sumergible que visitaba el naufragio del Titanic detectaron “ruidos bajo el agua”, en el área de búsqueda donde la nave desapareció.

¿Cuánto costaba esta expedición ?

La expedición turística se disponía a ver los restos del mítico Titanic, hundido a 3.800 metros de profundidad, el 14 de abril de 1912, y en su naufragio fallecieron casi 1.500 personas.

El precio llegaba hasta los $250,000 dólares por descender en el sumergible hasta los restos del Titanic.

Titan
Fue diseñado para llevar a cinco personas a unas profundidades de 4.000 metros bajo el mar.

Reporte

El reporte de la Guardia Costera estadounidense indicó que a bordo del sumergible había cinco personas, siendo un tripulante y cuatro turistas.

A la búsqueda de rescate se sumaron un buque de Guardia Costera de Canadá y un avión militar, de acuerdo con el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate.

De acuerdo con la cadena BBC, entre las personas a bordo del sumergible estaría el científico Hamish Harding, quien en redes sociales publicó que se haría una inmersión el domingo 18 de junio, siendo quizás la primera y única por “el peor invierno en Terranova en 40 años” de este 2023.

Mientras que la cadena CBC fue la noche del domingo que se recibieron las últimas comunicaciones del submarino propiedad de la empresa OceanGate Expeditions.

Fueron advertidos que podría tener problemas

La compañía OceanGate Expeditions, que gestiona el Titán, el sumergible desaparecido en el Atlántico Norte en una inmersión turística al pecio del Titanic, fue advertida en 2018 y varias veces más de que el vehículo podría sufrir problemas “catastróficos” de seguridad y poner en riesgo a los pasajeros, según documentos judiciales.

¿Quienes son los pasajeros desaparecidos en el submarino Titán?

Stockton Rush, CEO de la compañía que lidera el viaje, OceanGate, según una fuente con conocimiento del plan de la misión. Rush es un piloto y buzo experimentado. Según las publicaciones en las redes sociales de la compañía, anteriormente Rush había piloteado el “Titan”, el barco que desapareció.

Hamish Harding Es un empresario y aventurero británico que vive en los Emiratos Árabes Unidos. Es dueño de una compañía llamada Action Aviation, que compra y vende aviones, incluidos jets de negocios. La compañía confirmó que Harding estaba a bordo del sumergible el domingo.

Harding fue pasajero en el vuelo espacial de junio de 2022 de Blue Origin y fue una de las primeras personas en viajar en el Challenger Deep en el océano Pacífico, el punto más profundo conocido en la Tierra.

También fue parte de dos viajes récord al Polo Sur: en 2016 acompañó al astronauta Buzz Aldrin cuando se convirtió en la persona de mayor edad en llegar al Polo Sur. En 2020 fue allí con su hijo Giles, quien, con 12 años, se convirtió en la persona más joven en llegar al lugar.

Paul-Henri Nargeolet

Harding publicó en las redes sociales el sábado que estaba previsto que el experimentado buzo Paul-Henri Nargeolet participe del viaje del domingo con él. “El equipo del submarino tiene un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980, incluido PH Nargeolet”, escribió en una publicación de Facebook.

El buzo tiene décadas de experiencia explorando el Titanic. Se desempeña como director de investigación submarina en RMS Titanic Inc., la compañía que tiene los derechos exclusivos para rescatar artefactos del barco.

Según la biografía que figura en el sitio web de la compañía, Nargeolet completó 35 inmersiones hasta los restos del Titanic y supervisó la recuperación de 5.000 artefactos. Pasó 22 años en la Armada francesa, donde ascendió al rango de comandante, según el sitio web.

Shahzada y Sulaiman Dawood

El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo, Sulaiman Dawood, también se encuentran entre las cinco personas a bordo del submarino. Así lo confirmó una declaración de su familia que dijo que el dúo se había embarcado en un “viaje para visitar los restos del Titanic en el Océano Atlántico”.