Con la finalidad de establecer las medidas necesarias que permitan la coordinación de los órganos jurisdiccionales, a fin de sistematizar, suministrar y actualizar la información de deudores para el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias; las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, y de la Familia y los Derechos de la Niñez de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron reformar el Código Civil, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.
La primera reforma establece la obligación del deudor alimentario de informar, en un máximo de 15 días hábiles al acreedor alimentario, al Juez o la autoridad responsable cualquier cambio en su empleo, e instaurar como requisitos para la adopción que ninguno de los adoptantes se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
En el segundo de los ordenamientos, se propone establecer la obligación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, el suministrar, intercambiar, sistematizar, consultar, analizar y actualizar la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias al Registro Nacional.
Así como la obligación del deudor alimentario de informar, en un plazo máximo de 15 días, al acreedor alimentario, al Juez o a la autoridad competente cualquier cambio de empleo, ubicación de éste y el puesto o cargo. Así como la posibilidad de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de tener acceso a las bases de datos del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Asimismo, se propone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para otorgar atribuciones al Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, para que conforme a lo que establece la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, suministre, intercambie, sistematice, consulte, analice y actualice el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Durante la discusión del dictamen, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia subrayó que las reformas evitarán que niñas y niños se queden en la indefensión, sin que exista una consecuencia por la falta del cumplimento de pago de alimentos que violenta el principio Constitucional del interés superior de la niñez.
En este sentido, la diputada Yolanda Gámez Mendoza mencionó que la armonización de los ordenamientos legales resulta un paso contundente a favor de las niñas y niños de la entidad, así como de las madres que quedan en desamparo, por la falta de pensión alimenticia.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Nancy Jiménez Morales refirió que se busca garantizar el derecho de la niñez a recibir alimentos, permitiendo que las autoridades del Poder Judicial proporcionen los datos actualizados de las personas deudoras alimentarias al Registro Nacional.
En su intervención, la diputada Xel Arianna Hernández García consideró que en una segunda etapa se deben incluir candados para evitar que los deudores alimentarios puedan evadir la justicia. En este sentido, la diputada Silvia Tanús externó su apoyo a la propuesta de la diputada.
Por su parte, la legisladora Guadalupe Yamak Taja señaló que más allá del problema que acarrea la falta de cumplimiento de la pensión alimenticia, también se debe tomar en cuenta el daño psicológico que esto genera en los menores.
Cabe señalar que el dictamen está conformado por las iniciativas presentadas, por separado, de las diputadas: Guadalupe Yamak Taja, Karla Rodríguez Palacios, Nora Merino Escamilla, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Lizette Minto García y Mónica Silva Ruiz.
Así como la iniciativa en conjunto presentada por las y los diputados Daniela Mier Bañuelos, José Iván Herrera Villagómez, Yolanda Gámez Mendoza, Carlos Alberto Evangelista Aniceto y Eliana Angélica Cervantes González.
A la sesión de la Comisiones Unidas asistieron las y los diputados Mónica Rodríguez Della Vecchia, María Yolanda Gámez Mendoza, Fernando Sánchez Sasia, Silvia Tanús Osorio, Daniela Mier Bañuelos, Guadalupe Yamak Taja, Nancy Jiménez Morales, Xel Arianna Hernández García y Roberto Solís Valles.
Te puede interesar: ¿Cómo participar en el sorteo del SAT en el Buen Fin 2023?